Un artículo de la URV (Universidad Rovira y Virgili) el segundo con más impacto del mundo en 2013

18/12/2013
Noticias Un artículo de la URV (Universidad Rovira  y Virgili) el segundo con más impacto del mundo en 2013

La organización Altmetric ha publicado la lista de los 100 artículos científicos que han tenido más difusión e impacto social en todo el mundo través de las redes sociales durante el año 2013. El primero es un artículo sobre la contaminación de los peces en aguas del este del Japón por el accidente nuclear de Fukushima y el segundo es el artículo publicado en el New England of Medicine titulado `Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet`, que expone las conclusiones del estudio Predimed en el que ha tenido una activa participación la Unitat de Nutrició Humana de la URV, dirigida por el profesor Jordi Salas-Salvadó, quien forma parte del comité de cinco investigadores que ha dirigido el estudio liderado por el doctor Ramon Estruch, del Hospital Clínic, y en el que han participado 16 grupos de investigación de diferentes universidades y centros de toda España.


 


Altmetric es una empresa tecnológica con sede en Londres que hace seguimiento de todo lo que se publica en las redes sociales en relación con artículos científicos. Analizando los datos de las diferentes redes sociales, Altmetric hace un ránking con los 100 artículos más leídos y comentados en las redes.


 


Existen varios estudios que miden estos impactos y el de Altmetric es, a día de hoy, uno de los más completos, haciendo seguimiento de más de dos millones de artículos. Se trata pues de establecer qué artículos han despertado más interés entre el público general, no de valorar el impacto en la comunidad científica. Desde ese otro punto de vista, Predimed también ha tenido un impacto remarcable. En pocos meses ha sido citado 84 veces en revistas científicas. La Web of Science ya lo considera un Hot paper, es decir, un artículo de los más citados en poco tiempo.


El ranking altmetric es una herramienta que mide la repercusión de artículos científicos en las redes sociales

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata