InvestigacíónNoticiasNoticias destacadosServicios Hospitalariosvall d'hebron angola

Fecha: 25/05/2018

Procedencia: Vall d’Hebron

Web: Ver aquí

Ubicación: Barcelona, España

a

A principios del mes de mayo se inauguró el Centro de Investigación en Salud (Pesquisa me Saúde) en Cubal (Angola), fruto de la colaboración del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y la Universidade Katyavla Bwila. El acto se enmarcó en la celebración de las VIII Jornadas Científicas del Hospital Nossa Senhora da Paz de Cubal y participaron diferentes autoridades nacionales y locales y el Dr. Israel Molina, en representación de Vall d’Hebron y como director del Comité Científico del nuevo centro de investigación.

 

El acto contó con la presencia del Excelentísima Dra. María Do Rosário Braganza, Ministra do Ensino Superior de Angola, el Dr. Albano, Magnífico Rector de la Universidad Katiavala Buil de Benguela, la Dra. Paula Oliveira, decana de la Facultad de Medicina, entre otros.

 

El Campus Vall d’Hebron estuvo representado por el Dr. Israel Molina, coordinador de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional de Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR. Mediante una conexión por Skype, intervinieron el Dr. Joan X Comella, director del VHIR y el Dr. Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron.

 

Desde el año 2007, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el VHIR y el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud, PROSICS, iniciaron una estrecha colaboración con el Hospital Nossa Senhora da Paz (HNSP) de Cubal, Angola.

 

Esta relación de colaboración se ha materializado de diferentes formas: apoyo mediante sesiones semanales de telemedicina entre los profesionales de Angola y los de Vall Hebron, intercambio entre personal médico sobre el terreno durante todo el año para apoyar el hospital, así como la implementación de proyectos de investigación y de salud pública y/o comunitaria. Además, “durante estos años se ha trabajado en la investigación de enfermedades muy prevalentes en Angola y en Cubal, en concreto, como por ejemplo la tuberculosis, la esquistosomiasis, la Geohelmintiasi y la malaria”, comenta el Dr. Almirante.

 

Todas estas intervenciones permitieron detectar una necesidad no cubierta de desarrollo sanitario, educación para la investigación y capacitación de profesionales de la salud. Por este motivo, el año 2012 se estableció un convenio marco entre el Hospital Vall d’Hebron, el VHIR, el HNSP y la Universidad Katyavala Bwila de Benguela.

 

Y ahora, con la creación del Centro de Pesquisa me Saúde de la Universidade Katyavla Bwila, se ha hecho realidad un sueño que comenzó hace más de 10 años y al que se han ido añadiendo diversos servicios del Hospital como el de Microbiología, Pediatría, Medicina Preventiva y Psiquiatría. “Estamos sentando las bases para ser un centro líder en el país y conseguir avanzar aún más en la investigación, optar a un número mayor de proyectos, obtener más financiación y ayudar en la formación del personal local de Angola”, explica el Dr. Molina.

 

De hecho, este centro de investigación aportará un beneficio directo para la población general, el sistema de salud del país y supone un impulso a la investigación en las enfermedades infecciosas más prevalentes a nivel nacional.

 

Durante todo el proceso de creación, el Campus Vall d’Hebron ha participado muy activamente, desde el inicio del mismo, como garante de la calidad científica de los proyectos y programas de formación que se planean desarrollar. Y tanto el Dr. Molina y su equipo, como Vall d’Hebron, continuarán dando apoyo logístico y asesoramiento a este proyecto. “Estamos convencidos de que con el tiempo fomentaremos el intercambio de personal, el centro acogerá a investigadores internacionales convirtiéndose así en un centro de referencia internacional en enfermedades infecciosas”, añade del Dr. Comella.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario