600-1000Campus Universitario y de InvestigaciónHospitales GeneralesProyectosTipologíacentre hospitalier montreal

Fecha del proyecto: 2017

Ubicación: Montréal, Quebec, Canda

Autor del Proyecto:  Cannon Design + NEUF architect(e)s

Fuente: Cannon Design

WebVer aquí

Contratista: Construction Santé Montréal

Diseño estructura e instalaciones: Pasquin St-Jean, HH Angus, Groupe SM

Dirección de obra: Jose Silva, AIA and Azad Chichmanian, OAQ

Fotografías: Adrien Williams, Karine Savard

Superficie: 278.700 m2

Número de camas: 772

 

Adrien Williams

Después de una década de trabajo, CannonDesign + NEUF architect(e)s presentan la primera fase del Centre hospitalier de l’Université de Montréal (CHUM). El CHUM es la institución educativa sanitaria más grande en Norte América y también el centro sanitario público-privado más grande de la historia canadiense.

Adrien Williams

Aceleración de las fases

Inicialmente estructurado como un proyecto en dos fases, el equipo ha reconfigurado el diseño del campus para acelerar el proceso constructivo significativamente. Como resultado, la primera fase, ahora completa, ofrece el núcleo de instalaciones hospitalarias, incluidas las salas de pacientes, quirófanos, salas de diagnóstico, salas terapéuticas y espacio para el programa oncológico, dejando así oficinas, auditorio, espacio de ambulatorio y párquing para la segunda fase.

Esta aceleración permite a los habitantes de Montréal empezar a disfrutar de los cambios urbanísticos que nacen a raíz del proyecto, como son mejoras de conectividad y accesibilidad, mucho antes de lo esperado.

Adrien Williams

Adrien Williams

Inspiración humana

Con la infraestructura social y la renovación urbana como componentes integrales de su diseño, el complejo consta de 22 plantas y abarca más de 278.700 m2 a lo largo de dos manzanas completas.
Este complejo jugará un papel importante en la regeneración del descuidado East End del centro de Montreal, reconectando el tejido urbano de la ciudad y el anclaje del Quartier de la Santé, el nuevo distrito de salud de Montreal. 
Al abordar la totalidad de esa tarea, el equipo de diseño se acercó al proyecto desde todas las escalas, incluido al elemento urbano a gran escala, al contexto del vecindario local y al componente humano, fundamental para su vocación como lugar de curación.

Adrien Williams

 

“Al recorrer los espacios completos, se percibe una calidad espacial que supera expectativas”, explica Azad Chichmanian, socio y arquitecto de NEUF architect(e)s.

“A medida que el público empieza a descubrir los espacios arquitectónicos que se han creado, desde los espacios públicos cercanos a los museos a las instalaciones clínicas de última generación, creemos que el edificio tendrá éxito en la redefinición completa de la imagen de Montreal”.

Adrien Williams

Diagram. Courtesy of CannonDesign + NEUF architect(e)s

Diagrama de CannonDesign + NEUF architect(e)s
 

Adrien Williams

 

A lo largo del proceso de diseño, el equipo ha insistido en el desarrollo cualitativo del proyecto sea en su diseño estructural o en la fachada de envoltorio.

El uso de maquetas 3D ha sido la herramienta clave para entender la conjunción entre el proyecto nuevo e innovador con la integración de los elementos patrimoniales existentes previamente.

Además la tecnología ha ayudado a facilitar la comunicación de este proyecto entre los miembros de los dos despachos separados por muchos kilómetros.

Adrien Williams

 

Desde un punto de vista sanitario, cada una de las 772 habitaciones gozan de amplias ventanas con grandes vistas e incluye un generoso espacio para la interacción del paciente con sus familiares.

Todo el edificio está diseñado acorde a principios de diseño universales para salas hospitalarias y espacios sanitarios.  “La creación de un proyecto sanitario tan grande requiere de una gran investigación y análisis para ver el proyecto desde numerosas perspectivas, pero siempre priorizando el bienestar del paciente como preocupación principal.” Jose Silva, Director de CannonDesign.

Adrien Williams

Arte en el corazón de la arquitectura

Considerando el requisito del gobierno de Quebec de dedicar un mínimo del 1% del presupuesto de desarrollo público a la integración del arte en el proyecto, el nuevo campus de CHUM tendrá 13 obras de arte a gran escala incorporadas en el diseño y además albergará la mayor concentración de arte público en Montréal desde la Expo 67.

Karine Savard

Diagram. Courtesy of CannonDesign + NEUF architect(e)s

Diagrama de CannonDesign + NEUF architect(e)s
 

Adrien Williams

 

“Hemos integrado el arte directamente en la arquitectura del complejo de manera que se desdibuja la línea entre arte y arquitectura proporcionando una experiencia más humana para el visitante y el personal”, explica Chichmanian. “De hecho, muchos componentes de los edificios pueden considerarse obras de arte, incluido el anfiteatro, el campanario reconstruido Maison Garth y el Espacio de contemplación, formando una serie de objetos arquitectónicos que animan la calle Saint-Denis. Tal vez el mejor ejemplo sea la pasarela, un puente aéreo que ahora se extiende por la calle Sanguinet con su arco translúcido que emerge de las perforaciones de la cubierta de cobre que lo envuelve”.

 

Galería de planos:

 

Galería de imágenes:

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario