Banco de SangreLaboratorios (p)ProyectosServicios HospitalariosTipología

Fecha inicio de la construcción: 2007

Fecha fin de la construcción: 2013

Ubicación: Racibórz, Polonia

Autor del proyecto: FAAB Architektura

Equipo: Adam Bialobrzeski, Adam Figuski, Maria Messin

Fuente: FAAB Architektura

Web: ver aquí

Cliente: Racibórz Regional Blood Center

Promotor: Skobud sp

Estructura: Kappa-Projekt

Fotografía: Bartlomiej Senkowski

Superficie: 2.771 m2

Volumen: 11.800 m3

 

El nuevo Centro Regional de Sangre de Racibórz está dividido en tres volúmenes separados que son, por un lado,  el nuevo edificio del Centro Regional de Sangre, y por otro, el centro móvil de sangre (autobús) y el primer Centro especializado para el Diagnóstico de Cáncer de Sangre de Polonia, ubicado en el edificio existente. Hasta la fecha, solamente se ha edificado el Centro Regional de Sangre.

El centro alberga modernos cuartos frescos y almacenes, una unidad de recolección de sangre, un complejo de laboratorios médicos avanzados y un laboratorio de radiación sanguínea, oficinas y centro de conferencias. En el edificio se lleva a cabo un proceso de recolecta de sangre para su purificación con la tecnología basada en materiales radioactivos.

La piel exterior del edificio está recubierta de piezas de cerámica, que se extienden horizontalmente a nivel del suelo. Los niveles superiores constan de más de 2000 elementos cerámicos. Entre ellos, paneles planos de 50×100 cm, persianas verticales y, por primera vez en Polonia, paneles curvos de 145 cm y 195 cm de radio. Se implementaron tres diferentes tonos de rojo para crear irregularidades en la superficie de las cuatro fachadas. Las celosías de cerámica (TERRART®-BAGUETTE), ubicadas en la planta más alta de la edificación, protegen la sala de conferencias del sobrecalentamiento y ocultan sistemas tecnológicos complejos y masivos ubicados en la cubierta. Estos elementos hacen que el edificio luzca una imagen más ligera.  El esquema y la irregularidad de los tonos del rojo junto con el brillo que desprenden los paneles cerámicos representan la riqueza de la sangre, a menudo descrita como el regalo de la vida. Mientras que los elementos redondeados representan la biología, los rectos representan la tecnología, representando así el choque entre las dos ciencias que el edificio alberga en su interior. El esquema de colores vivos e intencionales de las fachadas, que hace que el edificio sea visualmente sorprendente para el público, tiene otra función más publicitaria. La idea pasa por llamar la atención de la población para concienciarla de la donación de sangre. La aplicación de los paneles esmaltados está inspirada en la tradición de construcción local de Silesia, que está presente en las fachadas de los edificios históricos con los ladrillos esmaltados.

El diseño interior se basa en los colores utilizados en el contexto de la fachada. La escalera colocada en el centro del edificio, iluminada con la luz natural, está acabada con baldosas de cerámica roja a lo largo del pasillo. El color rojo está presente en pisos y paredes como acento. La mayoría de las habitaciones están iluminadas por dos cinturones de ventanas. El cinturón inferior ilumina las superficies de trabajo de laboratorio, mientras que el cinturón superior, justo debajo del techo, permite la infiltración de luz natural en las partes más remotas de las habitaciones. Gracias a las paredes internas acristaladas, los pasillos también están iluminados con luz natural.

 

Galería de planos:

Galería de imágenes:

 

 

 

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario