ArquitecturaHospitales GeneralesProyectosTipología

El Hospital de Bellvitge construido los años setenta, está situado en una zona de la ciudad en proceso de transformación – vinculado al proyecto de la nueva Gran Via – y que se convertirá en un nuevo punto de centralidad para Hospitalet.

 

Para atender las crecientes necesidades asistenciales se decidió ampliar el hospital, que se ha desarrollado en dos fases: un primera, la construcción de la nuevas consultas externas, que funcionan des del 2010, y una segunda, la construcción del nuevo edificio tecnoquirúrgico.

 

La intervención se sitúa al lado del edificio original y responde a una tipología edificatoria que sigue un modelo de pinta horizontal, que quiere acercar el edificio al ciudadano y al mismo tiempo mejorar las condiciones ambientales permitiendo una mayor entrada de luz natural en los espacios asistenciales, los de espera y los destinados a los profesionales médicos. Esta disposición facilita una buena especialización de las circulaciones y una mejor funcionalidad del conjunto.

 

El nuevo edificio tecnoquirúrgico se conecta por un extremo con el nuevo edificio de consultas externas y, por el eje central, con el edificio original. La organización del programa se distribuye en: – Una planta semisótano con aéreas de apoyo (Farmacia y esterilización) – Cuatro plantas asistenciales i tecnoquirúrgicas (Urgencias, Hospital de día y gabinetes, UCI y Bloque quirúrgico) – Una planta técnica de instalaciones con un nuevo helipuerto.


Fecha de finalización: 01/11/2014
Autor del Proyecto: Albert de Pineda (PINEARQ)
Fuente: PINEARQ
Ubicación: Hospitalet de Llobregat (L') (Barcelona), España
Diseño estructural: ACCIONA
Diseño instalaciones: JG Ingenieros
Construcción: DRAGADOS-COMSA (UTE)
Superficie: 42.682,05 m²
Dirección de obra: PINEARQ
Dirección de ejecución: AUDING

Galería de imágenes:

Galería de planos:

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario