Uno de los principales fundamentos del nuevo paradigma en salud pública que promueve el Gobierno de la Provincia de Santa Fe es la accesibilidad para la población. Una accesibilidad que no sólo es un concepto de igualdad de oportunidades para el ejercicio de los derechos ciudadanos, sino que también entiende que los efectores de salud deben ubicarse en lugares estratégicos, “accesibles” a todos.

Por este motivo, se buscó una de las zonas con mejor conectividad, el punto donde converge y parte todo el sistema de transporte público urbano e interurbano.

La construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE) tiene como objetivo satisfacer la demanda de diagnóstico y tratamiento oportuno de prácticas de alta complejidad en forma ambulatoria, tanto en la ciudad de Santa Fe como en toda la región.

El CEMAFE se plantea como una estructura horizontal de dos niveles, con el fin de reducir la dependencia de ascensores. El interior es regulado por la disposición de patios que proporcionan iluminación y ventilación natural a todas las áreas, siendo el manejo de la luz el elemento principal de la cualificación del espacio.

Desde el punto de vista constructivo, uno de los principales desafíos fue la cimentación. Se optó por un sistema estructural de “losas colgadas” de una grilla de tensores, las cuales transfieren sus cargas a través de un entramado de vigas en la azotea a sólo cuarto grandes columnas, las cuales se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna que llegan a una profundidad de 35 metros.

Las especialidades médicas que se atenderán en el CEMAFE y los servicios con que contará son: ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología. Gimnasia y boxes de fisiatría. Radiología, ecografía, mamografía, tomografía, endoscopia. Cirugía ambulatoria: 4 quirófanos, 2 consultorios, esterilización. Hospital de día oncología. Diálisis crónica. Laboratorio central.

 




Autor del Proyecto: Mario Corea, Silvana Codina, Francisco Quijano, Bruno Reinheimer
Fuente: Mario Corea
Ubicación: Santa Fe (Santa Fe), Argentina
Promotor: Ministerio de Obras públicas y Vivienda. Gobierno de Santa Fe
Diseño estructural: Dante Seta y Mali Baqué
Superficie: 11.500 m²
Cliente: Ministerio de Obras públicas y Vivienda. Gobierno de Santa Fe

Galería de imágenes:

Galería de planos:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario