0-100ArquitecturaHospitales GeneralesProyectosTipología

El nuevo Hospital de l’Esperit Sant se sitúa en el vértice formado por dos avenidas. Es el lugar donde los terrenos de la Fundación tienen mejor accesibilidad, y donde la función de construir interfiere menos en las actividades del hospital actual. Su situación privilegiada sobre un parque, el río Besós y las zonas deportivas próximas proporciona vistas lejanas al Tibidabo, Barcelona y el Maresme, con el mar al fondo.

Para disminuir el impacto del edificio se fracciona en tres piezas bien diferenciadas: un zócalo de tres plantas, y dos cuerpos formando ángulo y paralelos a las calles, que responden a las tres funciones básicas: servicios centrales y generales, hospitalización, y actividad ambulatoria. La geometría compleja del edificio confluye en un espacio central, triangular, luminoso y bien proporcionado, que a la manera de una ágora sanitaria responderá a la interrelación de quienes usarán el nuevo hospital.

 

La Fundación Hospital de l`Esperit Sant, adjudicó la construcción del nuevo hospital que ha de sustituir a los pabellones existentes, en tres fases. En una primera fase se realizaron los muros pantalla para el vaciado del solar. En una segunda fase se pusieron en marcha el aparcamiento y las consultas externas. Finalmente se puso en marcha el resto del hospital.

Fecha de finalización: 01/01/1999
Autor del Proyecto: CASA Sólo Arquitectos
Fuente: CASA Sólo Arquitectos
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), España
Promotor: Fundació Hospital Esperit Sant
Superficie: 38.800 m2
Núm. camas: 89

 

Galería de imágenes:

 

Galería de planos:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment