200-400ArquitecturaHospitales GeneralesProyectosTipología

En Cataluña, un centro de salud resuelve la dualidad entre el programa ambulatorio y el de internación con dos volúmenes montados sobre una placa.

Como si fuera una grilla en tres dimensiones, el Hospital General de Igualada, en Cataluña, plantea una superposición de dos piezas de fuerte horizontalidad, una montada sobre la otra, según define su autor, Emili Donato, con vasta experiencia en arquitectura hospitalaria y que adjudicó el proyecto por concurso. El catalán agrega que, de esta forma, se busca responder a la dualidad básica de funciones inherente al programa: los servicios de diagnóstico-consulta e intervención ambulatoria, y los de internación. Es por eso que el conjunto se organiza como dos cuerpos claramente diferenciados: por un lado, un generoso zócalo de dos plantas destinado a los servicios de atención rápida y urgencias, y por el otro, dos barras montadas transversalmente sobre aquel basamento (“cabalgando sobre él”, lo grafica Donato) y vinculadas entre sí para las áreas de hospitalización.

 

Este orden espacial, además de brindar una lectura clara de la organización del hospital desde el exterior, permite que en el zócalo se encuentren las áreas más accesibles y con mayor tránsito de usuarios circunstanciales, mientras que el bloque de internación cuenta con accesos jerarquizados hacia el Sur y el Norte con escaleras y rampas. Pero Donato explica que, más allá de la búsqueda de racionalidad funcional, la obra expresa también cierta voluntad de “devolver al programa hospitalario el simbolismo y la monumentalidad que tuvo en otras épocas”. Vale decir, un hito urbano y una fuerte referencia de identidad arquitectónica para la pequeña ciudad de Igualada, capital de la comarca de la Anoia y situada a 67 kilómetros de Barcelona.

Fecha de finalización: 11/06/2012
Autor del Proyecto: Emili Donato
Fuente: edonato.es
Ubicación: Igualada (Barcelona), España
Superficie: 260

 

Galería de imágenes:

 

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario