Big DataIOT Internet de las cosasNoticiasServicios Hospitalarios


La sanidad ha comenzado a dar sus primeros pasos en la aplicación del Big Data, si bien las experiencias iniciales son aún conceptuales. En este sentido, Pablo Serrano, director médico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), ha señalado en el marco del 59º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que “en el ámbito de la farmacia hospitalaria, la tecnología Big Data ayudaría a comprender mejor la utilización de los medicamentos y los integrarían en el conjunto del hospital para un conocimiento mayor de la morbilidad y el uso de recursos”.

 

Esta tecnología aporta la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, con el propósito de obtener información y generar conocimiento de ellos. “En sanidad”, comenta este experto, “la fuente principal de información es la Historia Clínica Electrónica. A esta se suman nuevas fuentes, como la incorporación del ciudadano con su Registro Personal, el Internet de las cosas, que proporcionará datos de salud y cuidados ubicuos y las redes sociales como la nueva forma de comunicarse sobre bienestar, salud y atención”, ha explicado Serrano.

 

Algunas experiencias en este campo han demostrado que este nuevo conocimiento agiliza y abarata la investigación clínica, proporciona medidas reales del desempeño de nuestro sistema sanitario y ayuda a los pacientes a tomar decisiones sobres su salud. Según este experto, “ejemplos relevantes de la utilización de esta tecnología son la estimación de la incidencia de epidemias mediante las búsquedas web, la identificación de patrones de respuesta al tratamiento de enfermedades reutilizando datos de la historia clínica electrónica o la estimación de factores pronósticos con datos de monitorización exhaustiva”. “El Big Data es un salto en escala que se podrá utilizar para ampliar nuestros conocimientos de los procesos de enfermedad y de atención sanitaria, tanto en sus mecanismos biológicos como en las formas del cuidado de la salud”, ha señalado Serrano.


El Congreso de SEFH ha puesto de manifiesto que esta tecnología proporciona al mayor información y conocimiento sobre el medicamento

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario