El Carlos III financia con casi 600.000 euros el biobanco de investigación del Chuac

02/03/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Carlos III financia con casi 600.000 euros el biobanco de investigación del Chuac

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el anuncio de adjudicación de la compra del biobanco de investigación del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, cuya adquisición gestiona el Sergas con una inversión de 598.243 euros, cofinanciada por el Instituto de Salud Carlos III con fondos Feder de la Unión Europea.

El banco tendrá capacidad para alrededor de 50.000 muestras biológicas, desde ADN a sueros y tejidos, todas ellas con destino a proyectos de investigación, y se instalará en la planta semisótano del Hospital Teresa Herrera, junto al actual banco de tejidos y la unidad de criobiología.

Según el proyecto del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Inibic), ocupará una superficie aproximada de cien metros cuadrados y su puesta en marcha se iniciará de inmediato, a medida que llegue el equipamiento, puesto que los espacios ya se encuentran preparados. El biobanco incorporará moderna tecnología, según indicó Francisco Blanco, responsable de investigación, entre la que destaca un sistema robotizado e informatizado, de modo que se agilice al máximo la búsqueda de aquellas muestras necesarias para cada proyecto. Para ello, cada recipiente llevará adosado en el fondo un chip que, tras el barrido del robot, facilita su localización automática.

Para el procesamiento de las muestras, se instalarán además tres estaciones intermedias de tratamientos, equipadas con sistemas de criopreservación e identificación informática para la recogida y selección del material antes de su almacenaje en el biobanco. Las estaciones funcionarán en el Hospital Universitario A Coruña, el Hospital Abente y Lago y en el propio materno Teresa Herrera.

Blanco indicó que su puesta en marcha, con estrictos requisitos para la entrada de muestras (entre ellas, el consentimiento informado por escrito de los donantes) facilitará el trabajo de los investigadores y ampliará las posibilidades, ya que se contará con un importante fondo de material, desde ADN a sueros, tumores, o placenta, por citar algunos. De forma preferente, se aplicará en estudios de oncología, genética y proteómica.

El centro robotizado del materno tendrá capacidad para 50.000 muestras

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata