El Complejo Hospitalario de Oursense pone en marcha un nuevo modelo de gestión sanitaria asistencial

09/03/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Complejo Hospitalario de Oursense pone en marcha un nuevo  modelo de gestión sanitaria asistencial

La sectorización de la población con un internista del hospital de referencia para cada centro de salud es una estrategia que facilita la coordinación entre niveles y hace que los pacientes mayores, pluripatológicos y crónicos reciban de verdad una atención continuada e integral. Es un camino que ahora comienza a andar el Complejo Hospitalario de Orense.

Colocar al paciente en el centro del sistema, el trabajo por procesos, una comunicación real y bidireccional entre atención primaria y especializada y la desaparición de departamentos estancos son ideas y propuestas que han llenado ríos de tinta en los medios de comunicación, han ocupado lugar preferente en las recomendaciones de los expertos y en los programas bienintencionados de numerosos responsables políticos. Pero el sistema sanitario es una máquina pesada a la que cuesta cualquier movimiento que se sale de la dinámica rutinaria, y la fórmula para lograr tan loables objetivos no es siempre fácil de hallar y de poner en práctica.

Al jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Orense, Manuel de Toro, se le ha presentado la oportunidad de reestructurar su servicio y, con el apoyo de la gerencia, ha presentado un proyecto que modifica la forma de trabajar basándose en la estrecha colaboración y convergencia de objetivos con el primer nivel: "La innovación hoy es saber trabajar juntos; hay que dar el paso de coordinarse con primaria y externalizar el hospital, dejar de hablar de ello y hacerlo". Las nuevas tecnologías de la información, como la historia clínica electrónica y la telemedicina, constituyen un instrumento esencial para lograrlo.
Un internista por centro de salud, estrategia para la asistencia integral
Alta dispersión
Orense parte de una situación compleja, que se evidencia en la dispersión de recursos (cuatro zonas de hospitalización) y una población envejecida: casi el 30 por ciento de la población tiene más de 65 años, el 88 por ciento de las altas de Medicina Interna corresponden a enfermos que superan esa edad y el 74 por ciento los 75 años: "Es decir, los internistas atendemos personas mayores y con pluripatología, y enfermos crónicos", resume De Toro.

El modelo elegido ya ha dado resultado en otros hospitales españoles, como el Virgen del Rocío, de Sevilla, consiguiendo reducir la estancia media de los pacientes y el número de ingresos. La meta es lograr que el paciente tenga una asistencia continuada e integral, de manera que siempre sea atendido por el mismo equipo garantizando la seguridad y la eficiencia.

Actividad simultánea
Tras agrupar los recursos en dos áreas de hospitalización, la medida clave de la estrategia es asignar un internista a cada centro de salud. Este profesional simultaneará diariamente la atención a sus pacientes en las camas de hospitalización, en las consultas externas y en el hospital de día. Inicialmente, los internistas acudirán cada mes a los centros de salud para elaborar, junto a los facultativos del primer nivel, protocolos para las patologías más frecuentes, resolver problemas y discutir casos clínicos.

Por su parte, los médicos de atención primaria tendrán acceso a la información clínica del hospital y podrán participar de sus recursos, pudiendo indicar un ingreso, una consulta o la utilización del hospital de día.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata