El Hospital de Mendaro implanta un plan de atención integral para pacientes pluripatológicos

12/03/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital de Mendaro implanta un plan de atención integral para pacientes pluripatológicos

El Hospital de Mendaro ha puesto en marcha un Plan de Atención Integral a los pacientes Pluripatológicos en la comarca del Bajo Deba, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial mediante el impulso de una asistencia coordinada e integrada entre atención primaria y atención especializada.

Los pacientes pluripatológicos contarán con un médico internista de referencia en el Hospital, tanto a nivel de ingreso de hospitalización como de atención en consulta o en hospital de día. Este internista de referencia establecerá junto con el médico de familia del paciente un plan de seguimiento conjunto para garantizar la continuidad asistencial. La pluripatologia es habitual en personas de avanzada edad, es decir suelen coexistir varias enfermedades sumandose sus efectos.

En este plan, el trabajo de Enfermería va a contemplar la valoración integral del paciente incorporando herramientas no sólo de valoración clínica sino funcional, psicoafectiva y sociofamiliar. Igualmente, se van a iniciar programas de cuidados específicos para prevenir la dependencia, de forma coordinada entre la enfermera hospitalaria del paciente y la enfermera de su centro de salud. En estos programas están involucrados otros profesionales como rehabilitadores y fisioterapeutas.Un Plan de atención que lleva funcionando desde el 1 de marzo con la población de Ermua y, progresivamente, se irá extendiendo al resto de la comarca.
El Hospital del Bajo Deba atiende a 75.000 pacientes, de los que el 21,15 por ciento son mayores de 65 años
Mendaro atiende a 75.000 habitantes de Eibar, Ermua, Elgoibar, Mutriku, Deba, Mendaro, Mallabia y Soraluze. El 21,15% de la población de la comarca es mayor de 65 años y un 11,49 por ciento mayor de 75, lo que supone que es una de las más envejecidas de Euskadi.

En un estudio realizado en el Hospital se ha constatado que el 32% de los pacientes que ingresaron durante el año 2010 presentaban alguna patología crónica y de éstos, el 32,6% sufría más de una enfermedad. En los mayores de 65 años, el porcentaje de crónicos es el 51,4%. Osakidetza ha visto la necesidad de «plantear este nuevo modelo para mejorar la asistencia de estos pacientes y hacer un uso más racional y eficiente de los recursos».

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata