El Ministerio de Sanidad y Política Social publica el Real Decreto que regula la concesión de subvenciones dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud

09/07/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Ministerio de Sanidad y Política Social publica el Real Decreto que regula la concesión de subvenciones dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene la responsabilidad de la mejora de la calidad en el sistema sanitario en su conjunto, cumpliendo las previsiones recogidas en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Las estrategias de salud se basan en los principios de equidad y cohesión territorial, y su propósito es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso, en las mismas condiciones, a las actuaciones y procedimientos que han demostrado efectividad sobre la mejora de la salud y de la calidad de vida, y sobre las que existe consenso sobre su eficiencia.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones a aquellas comunidades autónomas y el INGESA, que participen en la implementación de las estrategias del Sistema Nacional de Salud en cuidados paliativos, seguridad de pacientes, prevención de la violencia de género y atención al parto normal, en el año 2010.
Durante el ejercicio 2010, el Ministerio de Sanidad y Política Social subvencionará acciones para mejorar la atención sanitaria prestada a los ciudadanos deben centrarse en las áreas específicas de cuidados paliativos, seguridad de pacientes, prevención de la violencia de género y atención al parto normal, todas ellas en desarrollo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud
Estas subvenciones serán financiadas con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad y Política Social del año 2010 y su dotación ascenderá a 12.500.000 euros, estando previsto un máximo de 3.250.000 euros para cada una de las estrategias de cuidados paliativos y de atención a la violencia de género y de 3.000.000 de euros para cada una de las estrategias de seguridad de pacientes y la de atención al parto normal.

Los beneficiarios presentarán memorias de proyectos de actividad por cada estrategia subvencionable a la que opten de entre las enumeradas en los anexos de este real decreto: anexo II cuidados paliativos, anexo III seguridad de pacientes, anexo IV prevención de la violencia de género y anexo V atención al parto normal. En estos proyectos se detallarán los objetivos, las actividades a las que aplicarán los fondos con sus presupuestos, la metodología y la evaluación de las actividades. Los proyectos serán evaluados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud en base a criterios de adecuación y de calidad. No podrá solicitarse en cada estrategia una cantidad superior a la definida en el anexo I, si esto ocurriera, la Agencia de Calidad del SNS minorará el número de proyectos financiados o el importe de los mismos. La presentación de la memoria de proyectos implicará la aceptación de la subvención concedida. Igualmente acompañarán la declaración responsable que figura como anexo VI, requisitos estos ineludibles para la concesión. La documentación deberá presentarse en el registro general del Ministerio de Sanidad y Política Social en un plazo máximo de 30 días naturales a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata