El robot quirúrgico Amadeus será mejor y más rentable que el Da Vinci

14/03/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El robot quirúrgico Amadeus será mejor y más rentable que el Da Vinci

El robot quirúrgico Amadeus se pondrá a la altura del conocido Da Vinci cuando salga al mercado en España, lo cual sucederá a principios de 2014, e incluso se mostrará más ventajoso en no pocos detalles que lo harán más rentable a largo plazo, según ha expuesto a Publicación de Directivos de la Salud José Ramón Román, vocal de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic).

El Amadeus se encuentra en fase de pruebas y, por esa razón, todavía no se conoce el precio que deberán pagar por él los centros sanitarios españoles que lo reclamen. Sin embargo, no resulta difícil aventurar que será más caro que el Da Vinci, lo que no significa que sea menos costo-efectivo, ya que, en efecto, presenta numerosas ventajas respecto a este último. Entre las enumeradas por Román cabe destacar, por ejemplo, que está provisto de brazos articulados que aumentan la precisión y sensibilidad con que el cirujano percibe en su cuadro de mandos la presión del aparato en el enfermo. Asimismo, en el Da Vinci la curva de aprendizaje es más elevada que en el Amadeus –siempre de acuerdo con el especialista consultado–, es decir, aquél precisa de mayor número de intervenciones para adaptarse a su uso y reproduce peor las condiciones reales del paciente, ya que, en su diseño original, fue concebido para actuar en regiones del cuerpo más limitadas.

Por otra parte, su irrupción en el mercado en 2014 es probable que tenga por principales demandantes a los centros sanitarios privados, que, tal como sucede en Estados Unidos, podrán usarlo como reclamo publicitario de la calidad que proporcionan a la cirugía practicada.
Los centros privados serán los primeros en demandar este robot provisto de brazos articulados, siendo más sensible para el cirujano.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata