Las limitaciones de la cirugía laparoscópica se han traducido en un aumento de procedimientos quirúrgicos robóticos, según se ha puesto de manifiesto durante el ciclo de conferencias “Sistema Robótico Da Vinci: aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas”, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). “La cirugía robótica ha cambiado el concepto de quirófano”, indican los cirujanos del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro de Madrid, Yolanda Quijano y Emilio Vicente.

 Entre las principales limitaciones de la cirugía laparoscópica, se encuentran “la visión en dos dimensiones una maniobrabilidad reducida”, según apuntan. Por este motivo, los procedimientos quirúrgicos robóticos, que ofrecen mejor adaptación ergonómica y gran libertad de movimientos, supusieron el año pasado el 50 por ciento de las intervenciones de cáncer de recto, “frente al 35 por ciento que se realizaron por laparoscopia y el 15 por ciento por abordaje abierto”, subrayan los expertos.

 Vicente explica que, gracias a la cirugía robótica, “se simplifican los procesos quirúrgicos” y se logra que “procedimientos complejos se conviertan en procedimientos de rutina quirúrgica”. A su juicio, los hospitales que quieran mantener la excelencia sanitaria “deberán adaptarse a esta nueva etapa de la cirugía robótica”.


En 2012, el 50% se realizaron guiadas por robótica y el 35% por laparoscopia

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment