DocenciaNoticiasServicios Hospitalarios


CataloniaBio y Health Tech Cluster negocian su integración para constituir una gran entidad sectorial. Ambas organizaciones, que conjuntamente suman más de 140 asociados entre empresas e instituciones, trabajan en la redacción de un proyecto que podría estar listo este mismo año.

Las respectivas cúpulas consideran que la integración beneficiará al sector biosanitario de Catalunya, una de las industrias más pujantes de la comunidad autónoma. En este sentido, consideran que se podrán crear sinergias en innovación y desarrollo, mejorar la red de contactos, y defender los intereses conjuntos frente a las instituciones de forma más alineada que actualmente.

CataloniaBio y Health Tech Cluster aún mantienen muchos aspectos por resolver. No se ha definido ni qué personalidad jurídica se dará a la nueva institución, ni cómo se organizarán los órganos de dirección, ni cuáles deben ser las principales líneas de actuación. Mientras que CataloniaBio tiene un enfoque más farmacéutico, el Health Tech Cluster trabaja con empresas de material médico y de tecnología aplicada a la salud. Sin embargo, fuentes del sector señalan que existe un buen entendimiento entre ambas partes y que no debería existir problema alguno en la integración.

CataloniaBio, con sede en el Parc Científic de Barcelona, es la patronal del sector biofarmacéutico en la comunidad autónoma. Actualmente cuenta con más de un centenar de asociados. El perfil es muy variado: desde la multinacional de hemoderivados Grífols y las farmacéuticas Esteve o Almirall, a empresas emergentes como Minoryx Therapeutics, Iproteos y Specipig. También tienen entre sus miembros a empresas de capital de riesgo como Alta Life Science, Ysios Capital o Inveready Investment Group, así como despachos de abogados y consultoras con el radar abierto como son Garrigues, Rousaud Costas Duran o AEC Partners. Fundada en 2006, su actual presidente es el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca.

Por su parte, Healt Tech Cluster es un proyecto impulsado por la Generalitat. Históricamente, Acció, la agencia autonómica para la competitividad de la empresa, ha lanzado clústeres en sectores estratégicos para la economía catalana. Éste se creó en 2014, con sede en Esade Creápolis.


La organización del sector biofarmacéutico y el clúster de empresas tecnológicas aplicadas a la salud mantienen conversaciones para lograr un acuerdo este año.

Foco de Health Tech

La organización pone el foco en las empresas relacionadas con la tecnología de la salud y de los dispositivos médicos, aunque cuenta con instituciones públicas. En total, tiene más de 40 asociados. Algunos de sus integrantes son las empresas Avinvent, Palex Medical, Hartmann, o NE Neuroelectrics y, en un plano más institucional, el Hospital clínic o la propia Universitat de Barcelona. Su actual presidente el Albert Gallart, de Pulso Ediciones.

Las empresas de ciencias de la vida y salud de la comunidad facturaron 14.360 millones de euros en 2014, un 25 % más que el año anterior, según el último informe disponible de Biocat, entidad público-privada que coordina y promueve el sector.

El documento revela que hay 734 empresas en activo, de las cuales 221 son biotecnológicas, 208 son proveedores e ingenierías, 139 firmas de servicios profesionales y consultoría y 46 farmacéuticas tradicionales. La industria de las ciencias de la vida y de la salud, que da empleo a 42.133 personas, se estructura principalmente mediante un ecosistema de pymes.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment