La mutualidad L´Aliança anunció el lunes a los trabajadores un ajuste de empleo de 37 personas en su centro sociosanirario de Pare Claret (Barcelona), como condición indispensable para cerrar la venta del centro al grupo Clínica Secretari Coloma.

Fuentes sindicales explicaron que el recorte, que incluirá quince traslados a otros centros asistenciales de L´Aliança, despidos individuales y jubilaciones, se produce un mes después de que la firma recortara otros quince empleos para asumir el recorte del concierto con el Servei Català de la Salut, dentro del plan de recortes de gastos para reducir el déficit que ha emprendido la Generalitat. El centro emplea a 220 trabajadores. Fuentes de la mutualidad explicaron que la compra del sociosanitario por parte de Clínica Secretari Coloma, ya ha sido autorizada por las conselleries de Economia y de Salut de la Generalitat.

El grupo Secretari Coloma comprende la clínica del mismo nombre y gestiona el Centro Stauros en Barcelona, la Residència Sant Lluís en Menorca, y el Instituto Freedman en Esplugues de Llobregat. El grupo está gestionado por la firma Gestia Aliance, que gestionan diversos centros sociosanitarios como la Fundació Sociosanitaria de Barcelona o la Clínica Coroleu.
Fuentes sindicales explicaron que el recorte, que incluirá quince traslados a otros centros asistenciales de L´Aliança, despidos individuales y jubilaciones, se produce un mes después de que la firma recortara otros quince empleos para asumir el recorte del concierto con el Servei Català de la Salut, dentro del plan de recortes de gastos para reducir el déficit que ha emprendido la Generalitat
Fuentes financieras explicaron que el precio de la venta se ha rebajado a unos 25 millones, frente a los 30 millones que estaban previstos en un principio. El Grupo Secretari Coloma, además, ha renegociado las condiciones de pago, de manera que ha alargado los plazos, i finalmente financiará la compra con fondos propios. El acuerdo también reserva a la mutualidad catalana el el usufruto de parte del complejo hasta 2041 para atender a los asegurados y mantener parte de sus oficinas administrativas.

La Aliança aseguró ayer que la venta de este complejo, de 18.000 metros cuadrados, se emmarca dentro de los objetivos del plan estratégico 2010-2014, que prevé abonar la actividad asistrencial sanitaria y de gestión de hospitales para centrarse en el negocio asegurador. Dentro de esta estrategia se incluye el acuerdo con el fondo sueco Capio, propietario del Hospital General de Cataluña, para venderle la gestión del Hospital del Sagrat Cor de Barcelona y del de Sabadell.
El acuerdo prevé que Capio pagará 200 millones de euros par alquilar estos dos centros durante 30 años e invertirá 27 millones más en modernizarlos.
También, el acuerdo establece que la mútua mantenga la propiedad de todos los inmuebles, que en su balance ofrecen cobertura a las proovisiones técnicas qu7e la ley exige a la mutualidad.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment