DocenciaNoticiasServicios Hospitalarios


Con el fin de acelerar el cierre de la brecha en infraestructura hospitalaria, el Ejecutivo aprobó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1157, Decreto para afianzar la modernización del proceso de gestión de las inversiones en Salud.

“Se ha tomado una serie de medidas como la obligatoriedad de que todo proyecto de inversión pública, que se oriente a renovar o expandir la infraestructura sanitaria en el país, esté basado en un plan multianual de inversiones”, refirió el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

Además, todo proyecto de salud de alcance local o regional debe ser concertado entre el Gobierno Regional y las Municipalidades en los Comités Regionales Intergubernamentales de Inversión en Salud (CRIIS), de acuerdo a la norma.

Para el caso de los proyectos de alcance nacional o macroregional, estos serán concertados entre el Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y Policiales.

“Con ello, se pretende evitar la duplicidad de la inversión, competir por los recursos sanitarios y aprovechar todo el presupuesto destinado a inversión en todas las instituciones públicas del sector Salud”, precisó el titular del portafolio.

El cumplimiento de tales medidas permitirá que el presupuesto que asigna el Ministerio de Economía y Finanzas esté garantizado durante todo el ciclo de ejecución. Para ello, se integrarán los sistemas de información de todas las entidades públicas del sector con el fin de hacer seguimiento al estado de la infraestructura sanitaria, al grado de uso de los consultorios especializados, quirófanos, emergencias en todo el país, de tal manera que permita decidir con mayor rapidez cuándo es necesario seguir ampliando los servicios de salud.

 


Con el fin de acelerar el cierre de la brecha en infraestructura hospitalaria, el ejecutivo peruano aprobó un decreto para afianzar la modernización del proceso de gestión de las inversiones en Salud.

“La modernización de la gestión de la inversión pública en salud permitirá acercar los servicios de salud a los ciudadanos, sobre todo en las zonas urbanas intermedias y zonas rurales”, anotó Velásquez y agregó que “así se podrá mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud con mayor rapidez, para poder resolver las necesidades de atención en salud de la población peruana”.

“Ello será determinante para que los próximos gobiernos puedan avanzar en tener una población protegida, con acceso efectivo a servicios de salud con calidad y oportunidad”, finalizó.

Cabe destacar que durante el presente Gobierno se afianzó la inversión en salud con la culminación de 168 establecimientos de salud (29 hospitales). Este año 2016 se pondrán en operación 35 nuevos establecimientos (11 hospitales) y se deja al siguiente Gobierno una cartera de 265 establecimientos nuevos que están en marcha (153 hospitales).

El Decreto Supremo cuenta con la aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala; ministro de Defensa, Jakke Valakivi; ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; ministro de Trabajo, Daniel Maurate; y del ministro de Economía, Alonso Segura.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment