Fecha: 01/01/2009
Idioma: Castellano
Autor: Grupo de expertos
Procedencia: Ministerio de Sanidad y Política Social
Ubicación: España

Estándares y recomendaciones
El Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), en el marco del Plan de Calidad del Sistema Nacional Salud (PC-SNS), ha prestado una especial atención a los cuidados paliativos (CP), con la elaboración de la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS (ECP-SNS) y de la correspondiente Guía de práctica clínica (GPC-CP). Las comunidades autónomas han realizado un notable esfuerzo para el desarrollo normativo y de la infraestructura asistencial para atender la demanda de cuidados paliativos.

En 2007 fallecieron en España 384.442 personas. El 82,6% de las muertes totales se producen en personas mayores de 64 años y un 66,5% en personas mayores de 74 años. La edad y las causas de muerte de las personas que fallecen en España permiten estimar que un 50-60% de las personas que mueren lo hace tras recorrer una etapa avanzada y terminal. Los enfermos en situación avanzada y terminal presentan una importante y heterogénea necesidad asistencial con implicación de múltiples recursos sanitarios y sociales.

La gran mayoría de estrategias y programas contemplan, a efectos organizativos, diversos niveles de atención:
– Los cuidados paliativos básicos, primarios, generales o enfoque paliativo hace referencia a aquellos que deben proporcionarse a todos los pacientes, tanto en atención primaria como especializada.
– Los cuidados paliativos específicos, secundarios, especializados o avanzados contemplan diversos tipos de intervenciones de los equipos de cuidados paliativos ante situaciones de complejidad.
-Algunos autores denominan tercer nivel a la atención hospitalaria en unidad de cuidados paliativos.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment