DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosLaboratoriosSin categoríamanual laboratorios

Idioma: Inglés

Autor: World Health Organization

Web: Ver aquí

Procedencia: World Health Organization

a

Este manual ha sido desarrollado para ayudar al personal empleado en los laboratorios de salud. Su propósito es dar una mejor comprensión de los requisitos técnicos relativos a la instalación, uso y mantenimiento de diversos tipos de equipos que desempeñar un papel importante en la realización de pruebas de diagnóstico. El manual también tiene como objetivo brindar apoyo al personal responsable para la gestión técnica, implementación de gestión de calidad y mantenimiento.

Debido a la diversidad de orígenes, marcas y modelos, este manual ofrece recomendaciones generales. Detalles específicos del equipo se explican en profundidad en los manuales de usuario de mantenimiento e instalación de los fabricantes. Estos deben ser solicitados y ordenado a través de los procesos de adquisición de las agencias individuales y profesionales responsables de la adquisición de tecnología, o directamente del fabricante.

Este manual fue desarrollado originalmente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar una mejor calidad programas que la OPS promueve en los laboratorios regionales. La versión en inglés fue producida por la OMS para ampliar aún más apoyo a programas de calidad en otras regiones. La edición revisada ahora incluye 20 grupos de equipos seleccionados para cubrir los más comúnmente utilizados en laboratorios de complejidad técnica baja a media en todo el mundo. Dadas las diferencias en complejidad técnica, marcas y modelos existentes, cada capítulo ha sido desarrollado teniendo en cuenta los equipos básicos, incluidos nueva tecnología donde sea relevante.

 

Capítulos

La siguiente información está incluida en cada capítulo:

• Grupos de equipos, organizados por sus nombres genéricos. Los nombres alternativos también se han incluido.

• Fotografías o diagramas, o una combinación de ambos para identificar el tipo de equipo considerado.

• Una breve explicación sobre los principales usos o aplicaciones del equipo en el laboratorio.

• Una descripción básica de los principios por los cuales el equipo opera con explicaciones de principios o físicos y / o leyes químicas que el lector interesado puede – o debería estudiar en profundidad.

• Requisitos de instalación con énfasis en los aspectos eléctricos y los requisitos para una instalación y operación seguras, incluidos los estándares eléctricos mundiales.

• Mantenimiento básico de rutina, clasificado según la frecuencia requerida (diaria, semanal, mensual, trimestral o anualmente). Los procedimientos están numerados y presentados en la secuencia real en la que deberían tener lugar.

(Los procedimientos específicos del modelo se pueden encontrar en los manuales publicados por los fabricantes).
• Tablas de solución de problemas con los problemas más frecuentes que afecten al equipo con posibles causas y acciones que puede resolver estos problemas.

• Una lista de definiciones básicas de algunos de los términos especializados utilizados.

• Para algunos equipos, temas adicionales relacionados con la calibración, control de calidad y diseño (con controles operacionales).

Esta información, junto con un buen uso y cuidado, ayuda a mantener el equipo de laboratorio en condiciones óptimas.

 

Para ver el manual completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario