LaboratoriosNoticiasNoticias destacadosSin categoríaTecnologíael ejido hospital

Fecha: 09/04/2018

Ubicación: Almería, España

Procedencia: Servicio de Salud, Junta de Andalucía

Web: ver aquí

a

El Área de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente renueva su certificación de calidad ISO 9001

El Área de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente ha renovado su certificado de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001-2008 AENOR, con una validez de tres años. La certificación reconoce la actividad que se lleva a cabo en los laboratorios del Hospital de Poniente y los hospitales de Alta Resolución de El Toyo (Almería) y Guadix en ámbitos como la realización de análisis clínicos, el procesamiento y diagnóstico en Anatomía Patológica o el control de los tratamientos mediante anticoagulantes orales.

El laboratorio de la Agencia Sanitaria Poniente logró su primer certificado ISO 9001 AENOR en marzo de 2011, también por un periodo de tres años. Durante este tiempo, el organismo certificador ha realizado auditorías periódicas de seguimiento, para constatar el cumplimiento de los estándares exigidos. Tras expirar el plazo de validez de la certificación original, se ha realizo un nuevo proceso de verificación, que ha culminado con éxito a finales del mes de marzo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha visitado hoy el área de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente, donde ha explicado que “la renovación de este certificado de calidad no sólo supone mantener los niveles de excelencia alcanzados tras la primera certificación, sino que muestra el trabajo continuo para mantener la calidad en la atención y el empeño de los profesionales de la Agencia por ofrecer a sus pacientes la mejor asistencia posible”.

Alfredo Valdivia ha felicitado a todos los profesionales del Área de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente y ha recordado que “a partir de ahora, durante los próximos tres años deberán continuar trabajando para mantener la acreditación y para renovarla en sucesivas ediciones”.

Por su parte, el director del Área de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente, Cristóbal Avivar, ha explicado que las certificaciones como la obtenida por el laboratorio “son normas de calidad que nos ayudan a cumplir con los requisitos externos e internos marcados, involucrando a todos los servicios que de una u otra manera interactúan con el laboratorio, como el propio personal, las áreas de almacén, aprovisionamiento, mantenimiento, etc., ya que todos deben trabajar en el mismo marco establecido y cumplir con los estándares de calidad fijados”.

Laboratorio robotizado

El Área de Biotecnología del Hospital de Poniente se encarga del análisis de las muestras de los pacientes del propio centro, así como de los hospitales de Alta Resolución de El Toyo (Almería), Guadix y Loja (Granada). Además, hasta sus instalaciones llegan las peticiones analíticas de los centros de atención primaria de las áreas de influencia de los cuatro centros hospitalarios.

Este área unifica las actividades propias de las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Biología Molecular, Hematología y Hemoterapia, Microbiología, Serología, Parasitología Clínica y Anatomía Patológica. Esta integración de los laboratorios en un bloque de gestión unitaria permite un uso más racional de los recursos, impidiendo la duplicidad, tanto de técnicas como de instrumentación y personal, mejorando los flujos de trabajo y los criterios de eficiencia.

El Hospital de Poniente cuenta con un laboratorio de alta tecnología, que incluye un sistema robotizado para el análisis de las muestras instalado en 2009. Estas instalaciones analizan cada año más de 6,2 millones de muestras, más de 22.000 biopsias, 22.000 citologías y 60.000 controles anticoagulantes. Sus instalaciones trabajan de forma ininterrumpida las 24 horas del día, dando respuesta a las necesidades de más de 575.000 pacientes al año.

Esta actividad global es realizada por 20 Facultativos Especialistas en distintas áreas, y 61 Técnicos Especialistas en Laboratorio y Anatomía Patológica, con el apoyo de seis administrativos para el control de la prescripción, repartidos entre todos los centros de la Agencia.

Proceso de análisis

Con el sistema robótico con el que cuenta el laboratorio del Hospital de Poniente, todas las muestras que llegan al laboratorio están identificadas desde su origen mediante un código de barras, que es leído a su entrada para su clasificación y tratamiento. A continuación, son introducidas en dos centrifugadoras, que las preparan para su análisis.

Los tubos de muestras son destaponados automáticamente y distribuidos en diferentes autoanalizadores, en función de los parámetros que los facultativos hayan ordenado determinar.

Los autoanalizadores de bioquímica básica permiten la realización de una treintena pruebas diferentes, y cuentan con capacidad para llevar a cabo hasta 8.000 test cada hora. En ellos se determinan parámetros como la glucosa, el colesterol o la urea. Su labor se complementa con la de los autoanalizadores de inmunoensayo, con los que se llevan a cabo estudios hormonales o infecciosos y se analizan, entre otros, los marcadores tumorales.

Tras la realización de estas pruebas, las muestras vuelven a ser clasificadas y se separan aquéllas que requieren de estudios especiales, no incluidos en el sistema robótico y que suponen aproximadamente el 4% del total.

Finalizados los análisis, cada tubo se archiva de forma automática y se conserva durante varios días en un sistema refrigerado, con el fin de que las muestras puedan estar disponibles para pruebas complementarias en caso de necesidad y evitándole así al paciente una nueva extracción.

Para la puesta en marcha de este sistema, el Hospital de Poniente ha invertido 130.000 euros en la realización de obras de adecuación en el área de Biotecnología. A ello hay que sumar una inversión anual de 3,5 millones de euros, para la compra de reactivos y material fungible para la realización de las extracciones y las pruebas.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario