Salas blancas hospitalarias: bloque quirúrgico y barreras que reducen riesgos

Fecha: 26/02/2018 Idioma: Castellano Web: Ver aquí Autores: Marité Alonso Argul, arquitecta PMP©; Lourdes Cillero Jiménez, licenciada en Medicina y Cirugía; Carolina Muñoz Rubio, arquitecta. Son socias fundadoras de la empresa UNIQUE Procedencia: Unique Arquitectura de la Salud   INTRODUCCIÓN Ya en el siglo XVIII se constató la existencia de enfermedades adquiridas por ingreso hospitalario y se pensó que…

Esterilizacion de Productos Sanitarios

En un hospital o centro sanitario, es necesario que todo producto y material usado para el tratamiento de los pacientes sea absolutamente seguro en su uso ya que el riesgo de contagio de enfermedades debe mantenerse lo más bajo posible. La limpieza, la desinfección y la esterilización son métodos imprescindibles para combatir este peligro. La…

Nueva Central Esterilización, Hospital Clínico de Valladolid

La nueva central de esterilización (CSSD) del Hospital Clínico de Valladolid, es un proyecto exclusivo gestionado por Getinge, desde el diseño hasta su puesta en marcha. La instalación cuenta con los esterilizadores, las lavadoras desinfectadoras y los sistemas integrados más actuales. Getinge fue el proveedor elegido gracias a su planificación detallada, su distribución original, la…

El Hospital General de Alicante moderniza la central de esterilización

El Hospital General Universitario de Alicante, dependiente de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha culminado durante este año el proceso de modernización de la maquinaria de la planta de esterilización con la sustitución de dos esterilizadoras de vapor. El material sustituido había quedado obsoleto produciendo constantes problemas de mantenimiento. Con la incorporación…

Esterilización de productos para asistencia sanitaria. Radiación. Parte 2: Establecimiento de la dosis de esterilización. (ISO 11137-2:2013).

Normalización de: – Aparatos de transfusión, infusión e inyección para uso médico y sus accesorios, en sus aspectos de terminología, definiciones, características generales, métodos de ensayo y aptitud a la función, así como sus recipientes y embalajes (tales como cápsulas de elastómero y cápsulas metálicas); – Instrumentos quirúrgicos y equipos médicos en sus aspectos de…

La externalización de la central de esterilización ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Tanto los hospitales públicos como privados utilizan la contratación externa de servicios como una herramienta de gestión que permite descargarse de funcionesno directamente relacionadas con la actividad asistencial, hacer frente a incrementos puntuales de la demanda y buscar ahorros a través de las economías de escala. Para servicios como la limpieza, la vigilancia, el mantenimiento…

Desafío de la esterilización por vapor

El DESAFÍO BÁSICO de la esterilización por vapor, es la correcta eliminación del aire y la adecuada penetración del vapor. Esta es la razón por la cual se realiza esta prueba conocida como Bowie & Dick. Por esta razón las Normas EN 554 (6.3.4) y EN ISO17665-1 (12.1.6.) cubren la validación y control de rutina;…

Últimos avances en la esterilización por vapor

En el transcurso de los últimos años, Antonio Matachana, S.A., ha invertido sus máximos esfuerzos en mejorar y potenciar aspectos que normalmente se citantangencialmente en el marco normativo que regula los esterilizadores de vapor, pero que son fundamentales desde el punto de vista del usuario, ya sea porque enfatizan aspectos relacionados con su propia comodidad/seguridad…