Equipamiento MédicoNoticiasTecnologíaVideos


El sector sanitario confía cada vez más en las tecnologías de la imagen para obtener información clave para el diagnóstico precoz de enfermedades. La fabricación de instrumental preciso y eficaz con el que poder captar imágenes en alta resolución del interior celular será posible si los científicos son capaces de superar la barrera de la longitud de onda de la luz. Este es uno de los objetivos de BE-OPTICAL, un proyecto europeo coordinado por Cristina Masoller y Meritxell Vilaseca, dos científicas catalanas de la UPC en el Campus de Terrassa.

Las dos investigadoras coordinan un equipo de científicos e industriales de ocho centros de investigación, universidades, empresas y hospitales de Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y España, financiado con 3,4 millones de euros de la Unión para cuatro años.

El año 2019 los resultados de los trabajos científicos permitirán superar la barrera de la longitud de onda de la luz y, por tanto, poder fabricar instrumental clínico para generar, por ejemplo, imágenes coronarias de alta resolución, más allá de las técnicas actuales de impulsos eléctricos con las que se obtienen estas imágenes. También servirá para desarrollar nuevas fuentes de luz y sensores para poder observar el ojo de una manera más precisa y obtener, así, nuevas informaciones para el diagnóstico precoz de cataratas, glaucoma y otras patologías de la retina.

Las pruebas experimentales en el ámbito visual de este proyecto se realizarán en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona y en el Davalor Research Center, ubicado en el Campus de Terrassa. En el Instituto Max Plank de Alemania se trabajarán in vivo las técnicas de observación coronaria con ratones.

Cristina Masoller es profesora del Departamento de Física, en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), e investigadora del grupo de Investigación de Dinámica no lineal, Óptica no lineal y Láseres (DNOLL) de la UPC. Meritxell Vilaseca es profesora del Departamento de Óptica y Optometría, en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), e investigadora del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC.


BE-OPTICAL está financiado con 3, 4 millones de euros del programa H2020 (acciones Marie Sklodowska-Curie) de la Unión Europea

El proyecto BE-OPTICAL, coordinado por la UPC, tiene como socios al Institute of Physics de la Georg August University Göttingen y al grupo Biomedical Physics del Max Planck Institute for Dynamics and Self-Organization, de Alemania; la Universidad de San Andrews, de Escocia, en el Reino Unido; el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona; el Centro Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia; la Uniwersytet Mikolaj Kopernika, de Polonia; la Universidad de Glasgow, en Escocia, Reino Unido, y la empresa alemana fabricante de instrumental óptico de alta precisión PicoQuant.

Galería de imágenes:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment