El estudio cubre a todo el sector construcción chileno, incluyendo arquitectura, ingeniería, especialidades, construcción y otros relacionados. El informe cubre aspectos como tasas de uso, caracterización de costos y beneficios, niveles de satisfacción y tendencias de crecimiento.

 

Los resultados muestran que la tecnología de Building Information Modeling (BIM) ya dejó de ser una novedad en Chile. Casi un cuarto del total de respondientes declaró ser usuario regular de la tecnología, una tasa de adopción que permite hablar, sin ambigüedades, de una tecnología en expansión. Sin embargo, todavía hay espacio para crecer. Alrededor de tres cuartos de todos los usuarios utiliza BIM sólo para las funciones más elementales, tales como la visualización del proyecto o la detección de interferencias, dejando a las funciones más avanzadas, tales como la gestión o programación de obras, esperando por su desarrollo. Aun así, los resultados son muy auspiciosos. Más de 4/5 de los usuarios señala haber percibido beneficios sustanciales en lo relacionado a la calidad del proyecto y a la disminución de tiempos de desarrollo. Sin ir muy lejos, el nivel de satisfacción general con BIM, en una escala de 1 a 10, es de 8.4.

 

El estudio fue liderado por investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y contó con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y el grupo Arquitectura Caliente.


Esta semana han sido dados a conocer públicamente los resultados de la primera Encuesta Nacional BIM 2013, realizada en Chile durante los meses de octubre y noviembre de 2013.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment