InvestigaciónLaboratorios (p)NoticiasServicios HospitalariosTipología


5 unidades de apoyo a la innovación de hospitales públicos de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) han obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i que concede AENOR, la entidad de certificación de referencia en España.

Se trata del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

El certificado de Sistemas de Gestión de la I+D+i acredita que los centros cumplen con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua. Este certificado facilita la integración de la I+D+i en el sistema de gestión de los centros y demuestra que estos gestionan correctamente la I+D+i.

La Norma UNE 166002 establece los requisitos y directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i; el establecimiento de objetivos acordes con las actividades desarrolladas; la identificación de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas en su sector y para la identificación de codesarrolladores que permitan alcanzar un nivel de madurez suficiente para ser comercializadas e incorporadas al mercado.

El proceso de certificación de estos cinco nodos, impulsado por ITEMAS, ha servido para generar una valiosa documentación de soporte, que pretende servir de guía para las próximas entidades, que quieran certificar su sistema de gestión de la innovación, y que se ha puesto a disposición de toda la comunidad a través de la Guía de Implementación del Sistema de Gestión de la Innovación, la cual puede consultarse en www.itemas.org.

Con la incorporación de estos nuevos 5 centros certificados en ITEMAS, se amplía la lista, sumándose a los tres que ya disponen de esta certificación dentro de la Plataforma: Fundació Parc Taulí – Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (2013), Hospital Universitario Cruces – IIS Biocruces (2015) y el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (2016).

Actualmente, AENOR tiene vigentes 235 certificados del Sistema de Gestión de I+D+i según la norma UNE 166002 a diferentes organizaciones.


Se trata de las unidades de apoyo a la innovación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.
El certificado, concedido por AENOR, acredita que las unidades de innovación de estos centros gestionan correctamente la I+D+i.

ITEMAS
Plataforma promovida por el Instituto de Salud Carlos III, ITEMAS nace con la vocación de identificar, poner en valor y transferir los resultados de la práctica clínica desarrollada en los hospitales de la red de pública de sanidad.

La transferencia de tecnología es el producto del trabajo de las unidades de innovación. En función de su estado de maduración estos resultados pueden estar buscando codesarrolladores, disponibles para ser incorporados al mercado o haber sido comercializados.

Las unidades de apoyo a la innovación de la Plataforma ITEMAS han producido un gran número de resultados en todas las áreas terapéuticas y tecnologías sanitarias.

La Plataforma ITEMAS está integrada actualmente por más de 1.000 profesionales repartidos en 31 nodos de innovación. Participan en ella 66 hospitales y centros sanitarios, y 98 centros no sanitarios. AENOR forma parte de la plataforma ITEMAS desde el año 2013.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment