ArtículosDocumentaciónInvestigaciónLaboratorios (p)Servicios HospitalariosTipología
Fecha: 27/01/2016
Idioma: Castellano
Autor: Juan José Colina Venegas
Procedencia: BIOTECNOLOGÍA HOSPITALARIA
Ubicación: España

La revista Biotecnología Hospitalaria ha publicado en su número 24 de enero de 2016 este trabajo.

El presente trabajo tiene por objeto describir las características principales a tener en cuenta en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3. Para esto se tendrá en cuenta los tres elementos de la contención que son prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad (barreras primarias) y el diseño de la instalación (barreras secundarias), enfatizando más en los dos últimos.

Concluyendo que, en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 depende de la combinación de estos tres elementos para crear un ambiente seguro para el profesional y el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN:

La existencia de patógenos peligrosos para el ser humano ha sido documentada desde hace siglos. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX en que se establecieron los lineamientos para su manipulación de una forma segura en instalaciones especializadas, conocidas como laboratorios de bioseguridad de nivel 3 y 4 1. Por tanto, la bioseguridad en el laboratorio es esencial al trabajar con patógenos.

Este tipo de laboratorio es dedicado al diagnóstico clínico, enseñanza, investigación o producción de reactivos biológicos 1; 3.
Debido al hecho de las enfermedades reemergentes y farmacorresistentes es necesaria la construcción de laboratorios de bioseguridad de nivel 3 para proteger al personal que trabaja con agentes de alto riesgo, así como evitar la diseminación que ponga en riesgo al medio ambiente 5. 

EL LABORATORIO DE NIVEL DE BIOSEGURIDAD 3

La contención se refiere a los métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados; tiene por objetivo reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en laboratorios u otras personas, y del medio ambiente externo a agentes potencialmente peligrosos.

Los tres elementos de contención incluyen prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad y el diseño de la instalación. La evaluación del riesgo del trabajo a realizar con un agente específico determinará la combinación apropiada de estos elementos.

 

…Para leer el artículo completo, vaya al siguiente enlace.



Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment