CSIC, 75 años del gran laboratorio de la ciencia

19/11/2014
Tipología Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Laboratorios Varios Noticias CSIC,  75 años del gran laboratorio de la ciencia

Cuando a Santiago Ramón y Cajal le fue concedido el Premio Nobel de Medicina en 1906, algo cambió para siempre en la ciencia española. "Sobre la ola de entusiasmo que creó la Academia Sueca por el galardón, en España se instituyó en 1907 la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), que el propio Ramón y Cajal presidió hasta su muerte en 1934", explica Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Unos años más tarde, en 1939, tras la Guerra Civil, el bando vencedor franquista erigió sobre los mimbres el CSIC, que el 24 de noviembre celebra su 75 aniversario.



"La JAE abrió la puerta a la investigación gracias a una generación de investigadores becados para trabajar en Alemania, Francia o Reino Unido", apunta Lora-Tamayo. "Al acabar la guerra, el nuevo CSIC cambia algunas cosas, ya que se distribuye por toda España y se acerca más a la actividad productiva", añade.



El organismo científico ha encargado al físico e historiador José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, un libro sobre los comienzos de la institución. "El origen del CSIC está muy marcado por la ideología de los vencedores de la Guerra Civil. La JAE estaba muy relacionada con la Institución Libre de Enseñanza y con el librepensamiento, algo que el nuevo régimen detestaba", opina el académico. "La JAE también se centró más en la investigación básica y el CSIC desde el inicio da más importancia al desarrollo tecnológico por una necesidad, ante la autarquía y el aislamiento internacional de España", agrega.


 


La institución, nacida al inicio del régimen franquista, celebra su aniversario en pleno ajuste.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata