InvestigaciónLaboratorios (p)NoticiasServicios HospitalariosTipología


Un estudio recientemente publicado en mBio – una revista de la Sociedad Americana de Microbiología – menciona que el coronavirus humano 229E, que produce una serie de síntomas respiratorios que van desde el resfriado común a resultados más letales como la neumonía, puede sobrevivir en la superficie de materiales como las baldosas cerámicas, el vidrio, el caucho y el acero inoxidable durante al menos cinco días.

Sobre el cobre y una gama de aleaciones de cobre denominadas colectivamente como Antimicrobial Copper, el coronavirus se inactiva rápidamente (al cabo de pocos minutos, al simular la contaminación de una mano). La exposición al cobre destruye el virus por completo y de manera irreversible, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que las superficies de cobre antimicrobiano podrían emplearse en zonas comunes y en cualquier otra con un elevado tránsito de personas, para ayudar a reducir la propagación de virus respiratorios y proteger la salud pública.

Según la doctora Sarah Warnes, investigadora principal: “La transmisión de enfermedades infecciosas a través de superficies contaminadas es mucho más importante de lo que se pensaba en un principio, y esto incluye a los virus que causan infecciones respiratorias. Esto es especialmente importante cuando la dosis infecciosa es baja y apenas unas pocas partículas de virus puede iniciar una infección.”

La investigación previa del profesor Keevil y la doctora Warnes ha demostrado la eficacia de cobre contra norovirus, virus de la gripe y superbacterias como SARM y Klebsiella, además de detener la transferencia de genes de resistencia a antibióticos a otras bacterias para crear nuevas superbacterias.


Una nueva investigación de la Universidad de Southampton ha demostrado que el cobre puede ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios, vinculados al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y al síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM).

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment