InvestigaciónLaboratorios (p)NoticiasTipología


Los investigadores contarán en el nuevo laboratorio del EMBL con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelado de enfermedades, lo que les permitirá obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos. Concretamente, comprender cómo se organizan e interactúan las células a nivel de los tejidos es clave para abordar diversos aspectos relacionados con la salud como, por ejemplo, el cáncer, las malformaciones congénitas, las enfermedades del sistema inmunitario o la regeneración de tejidos y órganos, entre otros.

Siete de los grupos de investigación que trabajarán centrarán sus investigaciones en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de las enfermedades, a fin de contribuir al avance científico con tecnologías de vanguardia y favorecer la conversión del nuevo conocimiento en aplicaciones prácticas en el terreno de la salud.

La relación del EMBL con Cataluña se remonta al 2006, año en el que se crea una unidad mixta entre el EMBL y el CRG destinada a avanzar en la comprensión de sistemas biológicos complejos. En este sentido, el CRG ha sido clave para que finalmente el EMBL haya abierto la subsede en Barcelona, que se instalará en unos espacios en el PRBB cedidos por la Generalitat de Cataluña, que asumirá los costes de alquiler y del mantenimiento de las instalaciones con una aportación de 400.000 euros anuales.

El EMBL es el principal laboratorio europeo en ciencias de la vida, un organismo intergubernamental, con sede en Heidelberg, establecido en 1974 y formado por 20 estados miembros. Las contribuciones de los Estados a través de cuotas anuales establecidas de acuerdo con la renta estatal permiten a los investigadores participar en todas las actividades organizadas por el EMBL. Actualmente, trabajan 1.600 personas de 80 países repartidos entre Barcelona, Grenoble, Hamburgo, Heidelberg, Hinxton y Monterotondo.


La nueva subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (European Molecular Biology Laboratory, EMBL) es fruto de la colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG) y se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Es la primera subsede que el EMBL abre en casi 20 años y se suma a las ya existentes en Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia)

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment