ArtículosDocumentaciónIOT Internet de las cosasTipología
Fecha: 19/10/2016
Idioma: Castellano
Procedencia: Fundació TicSalut - Departament de Salut


Javier Creus está considerado como uno de los primeros estrategas y líderes de opinión en la economía de colaboración, modelos de negocio abiertos y P2P, la innovación de los ciudadanos y la sociedad en red en España, participó como ponente en las 6as Jornadas TIC Salud y Social celebradas en Vic durante el pasado 29 y 30 de septiembre. En esta entrevista, Creus analiza en qué fase se encuentra el modelo de colaboración en entornos abiertos y nos muestra su visión sobre el futuro a corto y medio plazo

• Hace 5 años fundaste Ideas for change, definido por ti como think tank/consultoría de estrategia interesado en modelos de negocio basados en recursos compartidos; abiertos y colaborativos. Cuéntanos en qué consiste este proyecto y en qué fase te encuentras en estos momentos.

&][8203;En el 2011 publiqué el libro “No somos hormigas” (ed. Mondadori) en que junto a otros coautores hacíamos un análisis de la progresión de los humanos en los últimos 100 años: lo que va bien, lo que va mal, lo que podemos hacer. Al realizar la investigación para el tercer capítulo nos encontramos con muchas nuevas maneras de hacer las cosas que permitían hacer mucho más con mucho menos. Ahí empezó mi interés.

Más tarde, en 2015, publicamos el “Infome Pentagrowth” en el que analizamos los datos de 50 organizaciones basadas en recursos compartidos que habían crecido más del 50% por año en usuarios y clientes durante cinco años seguidos. El resultado es el modelo Pentagrowth, que explica las cinco palancas del crecimiento exponencial que habían utilizado estas organizaciones. La publicación del informe ha generado mucho interés lo que nos ha permitido ayudar a grandes organizaciones a repensar sus modelos de negocio en Europa y muchas invitaciones a compartir conocimientos en otros continentes.

Ahora mismo somos un equipo compacto de 7 personas con muchos colaboradores en España y Europa que conocen nuestra metodologías de trabajo, lo que nos permite abordar proyectos de gran envergadura o complejidad intelectual.


• ¿Cómo ha cambiado el entorno en estos últimos cinco años y cómo anticipas qué serán (sin bola de cristal) los próximos cinco?

&][8203;Mi visión es que la primera ola de negocios basados en recursos compartidos; de la web al móvil; el desarrollo de la confianza entre extraños y en los sistemas con reglas transparentes y abiertas; la emergencia del ciudadano productor ya tiene sus ganadores que todos conocemos. Ahora es el momento de diseñar innovación y modelos de negocio para la segunda gran ola de nuevas posibilidades: la internet de las cosas y la abundancia de datos; la lógica blockchain de un registro público distribuido, transparente y cierto; la integración de millones de jóvenes educados y conectados desde Asia, Latinoamércia y África a la conversación global, los bots, la realidad aumentada y virtual.

• En TicSalut nuestro entorno entrelaza 3 áreas principales: las nuevas tecnologías, la salud y el bienestar social. ¿Qué impacto puede tener esta cultura abierta, colaborativa y móvil en nuestro sector?

En TicSalut presenté el proyecto Salus que estamos explorando junto a Joan Guanyabens y Andrea Barbiero con el apoyo de la Mobile World Capital. La idea de Salus es una cooperativa ciudadana de datos de salud en la que los ciudadanos donantes deciden en qué condiciones autorizan el uso de sus datos para la investigación. Hemos mantenido conversaciones con todos los agentes implicados: ciudadanos y pacientes, profesionales de la atención médica y de la investigación, proveedores de servicios de análisis de datos…

La conclusión provisional es que los ciudadanos tenemos la oportunidad de presentarnos como agentes activos en la investigación de los procesos de atención y tratamientos provocando un cambio sistémico a la situación actual. De la escasez a la abundancia de datos, de la cesión para uso único a algo más parecido a una donación condicionada, de la asimetría a la simetría informativa entre aquello que prestan sus datos y aquellos que los utilizan. Realmente tenemos la oportunidad de redefinir el contrato social respecto a uso de los datos: podemos modificar la agenda, reducir el coste en tiempo y dinero de la obtención de datos, y abrir la investigación a nuevos actores.

 


• Profesor, consultor, cofundador…entre muchos de los perfiles que aúnas, eres miembro activo de la Open Knowledge Foundation y Ouishare. Precisamente, esta última celebra los próximos 26 y 27 de octubre la II edición OUISHARE FEST BARCELONA, el evento profesional más importante de la economía colaborativa en lengua castellana. ¿Qué pueden encontrar los profesionales que no conozcan Ouishare?

&][8203;Ouishare es una comunidad de jóvenes inquietos presente en más de 70 ciudades europeas y latinoamericanas que ven en la emergencia de estos nuevos modelos basados en recursos compartidos una oportunidad para hacer más con menos, y sobre todo, con más sentido.

• ¿Un evento de estas características tiene espacio también para al profesional sanitario?

Siiiiii, hay un track exclusivo para el sector salud diseñado por Andrea, copio directamente del programa: “¿Cómo redefinir la salud hacia modelos más colaborativos y participativos? ¿Es la apertura de conocimientos y datos de salud una oportunidad de mejora del sistema sanitario?”, con ponentes de primer nivel . Me parece que vamos a tener conversaciones muy interesantes.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario