Monográficos e InstitutosOncológicosProyectosTipología

Fecha de finalización: 2017

Ubicación: Londres, Inglaterra

Autor del Proyecto: Steven Holl Architects: Steven Holl (arquitecto y director), Chris McVoy (arquitecto socio), Dominik Sigg (asociado), Bell Ying Yi Cai, Gemma Gene, Martin Kropac, Christina Yessios (equipo)

Colaboradores: JM Architects

Fuente: Steven Holl Architects

WebVer aquí

Cliente: Maggie Keswick Jencks Cancer Caring Centres Trust (Maggie’s)

Ingenieros: Arup

Asesoramiento edificios historicos: Donald Insall Associates

Ingeniero lumínico: L’Observatoire International

Dirección de obra: Sir Robert McAlpine

Fotografías: Iwan Baan

Superficie: 607 m2

 

El proyecto se ubica en una parcela céntrica en Londres, adyacente al gran patio de St. Bartholomew’s Hospital .

St. Bartholomew’s Hospital fue fundado en Smithfield en el siglo XII, lo que lo convierte en el hospital más antiguo de Londres. A su vez, fue fundada la Gran Iglesia de St. Bartholomew en 1123.

El conjunto; iglesia y hospital, se fundó “para la restauración de los hombres pobres” y está firmemente conectado con la cultura Medieval de Londres.

 

El proyecto es un centro Maggie. Maggie es una fundación escocesa para acompañar y apoyar tanto a enfermos de cáncer como a su entorno familiar más inmediato.

Si bien la mayoría de todos los centros de Maggie realizados son edificios horizontales, el centro de St. Barts es más vertical, sentado en esta ubicación, con tanta carga histórica.

 

El Maggie Centre St. Barts reemplaza una pragmática estructura de ladrillo de los años 60 adyacente a un edificio del siglo XVII de James Gibbs con una estructura de piedra. El edificio histórico alberga el “Gran salón” y la famosa escalera Hogarth.

 

steven holl maggie's centre

 

El edificio se concibe como un “recipiente dentro de un recipiente dentro de un recipiente”.

La estructura es un marco de hormigón ramificado, la capa interior es de bambú y la capa externa es de vidrio blanco mate con fragmentos de vidrio de colores que recuerdan la “notación neume” de la música medieval de el siglo XIII. La palabra neume se origina en el pnevma griego, que significa ‘fuerza vital’. Sugiere un “aliento de vida” que se llena de inspiración como una corriente de aire, el soplo del viento. La capa de vidrio exterior está organizada en bandas horizontales como un bastón musical, mientras que la estructura de hormigón se ramifica como la mano.

 

steven holl stbarts

Courtesy of Steven Holl

 

El centro de tres pisos tiene una escalera curva abierta integrada al marco de hormigón con espacios abiertos alineados verticalmente en bambú. La geometría de la fachada de vidrio, como un “bastón” musical está en tiras horizontales de 90 cm de ancho, que siguen la geometría de la escalera principal a lo largo de la fachada norte, mientras que levantan con vidrio claro hacia la plaza principal, marcando la entrada principal. Hay una segunda entrada en la apertura oeste al jardín extendido de la iglesia adyacente.

 

steven holl st barts

 

El edificio se encuentra en un jardín público abierto a una sala grande para yoga, Tai Chi, reuniones, etc. El carácter interior de este edificio está modelado por la luz de color que baña suelos y paredes, cambiando según la hora del día y la temporada. La iluminación interior se organiza de tal manera que permite que las lentes de color junto con el cristal blanco translúcido de la fachada presenten una presencia nueva, alegre y radiante en esta esquina de la gran plaza del Hospital St. Barts.

 

steven holl st barts

 

Vídeo cortesía de Steven Holl Architects:

Galería de imágenes:

Galería de planos y acuarelas:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario