InvestigaciónLaboratorios (p)NoticiasServicios HospitalariosTipología


La conjugación de universidad y hospitales funciona como un engranaje, señala Manuel Desco, profesor del departamento de Bioingeniería de la UC3M y coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS).

 

“En los hospitales es donde se detectan las necesidades y los problemas que tienen relevancia en el ámbito asistencial y médico”, y aunque se disponga de ideas para encontrar una solución “muchas veces no se tiene la capacidad de desarrollar un prototipo; para eso la universidad sí que dispone de recursos tecnológicos”.

 

El II Encuentro entre la UC3M y la Comisión Territorial de Madrid de la Plataforma ITEMAS, celebrado a mediados de noviembre de 2014, trataba de fomentar la cooperación científico-tecnológica y el desarrollo conjunto de proyectos en el sector de las tecnologías sanitarias.

 

Para ello, reunió a más de medio centenar de ingenieros de la UC3M y los puso en contacto con más de 50 profesionales sanitarios de los ocho hospitales implicados: el Gregorio Marañón, el Puerta de Hierro, La Paz, el Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz, y La Princesa. Además, estuvieron presentes una veintena de gestores de innovación de estas entidades.

 


Un prototipo para realizar una biopsia de piel en cinco minutos o un simulador para el entrenamiento de médicos para cirugía mínimamente invasiva son algunos de los proyectos de innovación en trámite de patente que han surgido de la relación entre la universidad y los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment