200-400Hospitales GeneralesProyectosTipologíazaans medisch centrum mecanoo

Fecha de finalización: 2016

Ubicación: Zaandam – Holanda

Director del Proyecto: Mecanoo

Fuente: Mecanoo

WebVer aquí

Cliente: Zaans Medisch Centrum, Zaandam; Vitaal ZorgVast, Bunnik

Ingenieros: Ingenieursbureau Linssen b.v., Amsterdam

Estructuras: BAM Advies & Engineering, Bunnik

 

Fotografías: Mecanoo architecten y Thijs Wolzak

Superficie: 38,500 m2

a

EL Zaans Medical Center es un edificio eficiente y compacto en el que la asistencia sanitaria profesional y un enfoque personal se fortalecen mutuamente. La arquitectura, el urbanismo, el paisaje y el espacio interior se combinan en un diseño coherente.

La circulación clara, la abundancia de luz natural y las distracciones positivas contribuyen a crear un entorno que no transmite sensación de estar en un hospital, sino como un lugar que promueve el bienestar.

a

Programa

El proyecto se configura en un Hospital de 38.500 m2 que incorpora 8 quirófanos, unidad de cuidados intensivos (UCI), áreas ambulatorias, centros especializados (como centro de dolor, centro de rehabilitación, centro cardiovascular), centro de diagnóstico, guardería, habitaciones (un total de 299 camas), centro de maternidad, laboratorio, farmacia, oficinas y centro de reuniones y zona de aparcamiento para 700 vehículos.

a

Flexible al cambio “future-proof”

El diseño inteligente identifica cinco procesos de atención: aguda, selectiva, ambulatoria, clínica y diagnósticos. 
La agrupación de dos pisos para pacientes ambulatorios, dos pisos de departamentos clínicos y una capa flexible de instalaciones entre ellos, sirve de manera óptima a la conexión entre estos procesos de atención primaria. 
Todos los servicios están diseñados para prevenir cualquier forma de desperdicio. Siempre que sea posible, los espacios para pacientes ambulatorios y los departamentos de enfermería están estandarizados, lo que permite  y facilita el intercambio y la adaptabilidad. El Centro Médico Zaans es por lo tanto, flexible y seguro para el futuro.
a

Distracciones positivas

La experiencia del paciente juega un papel crucial en el proceso de diseño. Las distracciones positivas pueden reducir el estrés de la estancia hospitalaria y avanzar en la recuperación. El amplio vestíbulo de varias plantas estimula la sensación de estar en un edificio público acogedor.

 

zaans medical centre mecanoo

 

Los huecos semicirculares y los tragaluces, el uso de la madera, los colores brillantes, la buena acústica y las vistas sin obstáculos del entorno proporcionan una atmósfera agradable. Se puede acceder a todas las salas de hospital desde una calle interna con muchas áreas de espera protegidas. En cada extremo de la calle hay un patio ajardinado.

Las ilustraciones dibujadas a mano en paredes, particiones acristaladas y ascensores se refieren al patrimonio industrial de la región de Zaan. Además y para los más pequeños, un tobogán espiral especial ofrece a los niños una forma aventurera de viajar entre niveles.

 

Zaans medical centre mecanoo

a

A escala urbana: el distrito sanitario

Junto al Centro Médico Zaans se encuentra un distrito sanitario que incorpora un hotel de rehabilitación, una farmacia, clínica oftalmológica, comercios, un supermercado y un estacionamiento, diseñado para funcionar como una pequeña ciudad.

La combinación del centro médico y los servicios de salud relacionados resulta en un distrito sanitario para Zaandam y la región.

 

Galería de imágenes:

 

Galería de vistas:

4 (80%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario