Cuidados PaliativosDocumentaciónDocumentosDocumentos destacados

Fecha: Septiembre 2018
Idioma: Castellano
Procedencia: Universidad Politècnica de Catalunya
Web: ver aquí
Autor: Luisa Alonso Pedrosa. Directora de la tesis Marta Llorente Díaz

En esta tesis encontramos un estudio de la arquitectura en los espacios donde se vive la experiencia de la muerte. En ella se realiza un análisis sobre el espacio de la muerte anunciada y reflexiona sobre la relación entre este y la realidad sociocultural actual en España.
Mediante un estudio sobre la nueva arquitectura sanitaria se detecta una falta de reflexión sobre los espacios de enfermedad avanzada y la muerte en la actualidad. Este hecho es una consecuencia directa al tabú de la muerte desarrollado desde mediados del siglo pasado. Aun así, en este estudio encontraremos información sobre el Movimiento Hospice, considerado el origen de la medicina paliativa moderna, promoviendo una nueva tipología arquitectónica para la asistencia y el apoyo.
En la tesis también podremos encontrar una amplia investigación de campo realizada en el servicio de medicina paliativa del Hospital de la Santa Creu de Vic, que se ha enriquecido con entrevistas a diferentes expertos de la especialidad.
Toda esta acumulación de conocimiento es la base para poder configurar unos espacios arquitectónicos de forma adecuada, que finalmente es el objetivo de la tesis, poder mejorar una arquitectura que debe aspirar a crear espacios que permitan una muerte apacible.
La búsqueda de exponer todos estos conflictos alrededor de la situación final de la vida con la mayor facilidad posible, se realiza mediante una discusión teórica planteada de manera literaria siguiendo una estructura de contenido por capítulos alejándose así de la estructura típica del resto de tesis.

    

Para leer el documento completo de esta tesis sobre la arquitectura de la experiencia de la muerte debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

2.5 (50%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment