Científicos consiguen generar energía a partir de la humedad ambiental

24/02/2020
Sostenibilidad Energías alternativas y renovables Tecnología Equipamiento Médico Noticias Noticias destacados Científicos consiguen generar energía a partir de la humedad ambiental

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Nature
Web: ver aquí

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst han conseguido generar energía a través de un dispositivo que utiliza una proteína natural que genera electricidad a partir de la humedad ambiental. Esta nueva tecnología, podría servir para desarrollar dispositivos portátiles electrónicos como por ejemplo monitores de salud, relojes inteligentes e incluso teléfonos móviles que no deban cargarse periódicamente. Teniendo en cuenta que además podría ser de gran ayuda en la lucha contra el cambio climático.

El Air-gen, nombre que le han dado los investigadores a este nuevo dispositivo, conecta electrodos a los nanocables de proteínas de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera.

Esta nueva tecnología es no contaminante, renovable y de bajo coste. Las ventajas respecto a otras fuentes de energía renovales son múltiples, ya que el Air-gen no requiere luz solar ni viento y puede ser utilizado en interiores. Además puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sáhara.

Los investigadores explican que el dispositivo Air-gen solo requiere una película delgada de nanocables de proteínas de menos de 10 micras de espesor. La combinación de la conductividad eléctrica y la química de la superficie de los nanocables de proteínas, junto con los poros finos entre los nanocables dentro de la película, establece las condiciones que generan una corriente eléctrica entre los dos electrodos.

Los investigadores dicen que la generación actual de dispositivos Air-gen puede alimentar pequeños dispositivos electrónicos y esperan llevar la invención a escala comercial pronto. Entre sus planes entra el desarrollo de un pequeño «parche» Air-gen que puede alimentar dispositivos portátiles electrónicos como monitores de salud y de estado físico y relojes inteligentes, lo que eliminaría el requisito de baterías tradicionales. También esperan poder aplicarlos a los teléfonos móviles para eliminar la carga periódica.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata