Copy
#
#
 
confort y atmósferas hospitalarias
 
 
#
 
La Biofilia y los Jardines Terapéuticos
 
Biofilia proviene del griego bios (vida) y philia (amor). Literalmente significa amor por la vida. Si bien los jardines terapéuticos no son la única aplicación posible de biofilia en un edificio, estos cumplen un rol muy importante. Es por ello que su diseño y uso están ocupando cada vez un mayor espacio en los proyectos sanitarios. En este artículo se analizarán los jardines terapéuticos a través de cuatros aspectos relacionados con la arquitectura para la salud: historia, efectos, tipos y recomendaciones de diseño. Es posible entender el jardín terapéutico como un proceso además de un lugar: un punto de encuentro entre medicina y diseño.
Luciano Monza, ArquiSalud
 
 
#
 
Espacio y cerebro: una aproximación a la neuro-arquitectura y a la evidencia para un diseño responsable y consciente
 
La neurociencia aporta una gran cantidad de datos sobre la relación que tienen los espacios en la actividad cerebral. Además de entender el cerebro para crear unos entornos más confortables, debemos atender el uso de cada espacio y edificio, y qué necesidades tendrán sus usuarios. Solo considerando estos tres factores conjuntamente se podrán diseñar edificios que tengan un impacto consciente y positivo sobre las personas. Clara Rius, Ahead PSP  
 
 
#
 
Desarrollo de un proyecto de Experiencia Paciente en el proceso quirúrgico de un hospital
 
Una de las iniciativas que se están poniendo en marcha en el Hospital Universitario de Bellvitge para mejorar la experiencia del paciente en el bloque quirúrgico es la aplicación MiQuirófano. La aplicación aporta información a los pacientes sobre todo su proceso (preoperatorio, durante la hospitalización y postoperatorio), de manera que pueda conocer lo que va a pasar en todo momento y pueda consultarlo tantas veces como lo necesite.
Hospital Universitari de Bellvitge & Athenea Solutions  
 
 
 
#
 
Neuro- arquitectura. Aprendiendo a través del espacio
 
Este libro es un recorrido de casi diez años de investigación de la autora, que al largo de su carrera ha estudiado las relaciones entre los usuarios y los espacios que habitan. El entendimiento del bienestar sensorial experimentado puede favorecer el diseño de los espacios arquitectónicos si se aplica de manera correcta. A medida que el texto avanza, se van revelando nuevas formas de apreciar los espacios que nos rodean y se transmiten elementos para la comprensión de la relación entre arquitectura y las sensaciones que esta nos transmite.
Ana Mombiedro
 
 
#
 
Arquitectura y cáncer: La búsqueda del bienestar
 
En el proceso de diseño de un hospital, se tiende a optimizar sus metros cuadrados con la premisa de funcionar de manera más eficiente, dando como resultado pasillos infinitos y espacios con poca relación con la naturaleza dejando a un lado el bienestar de los usuarios. Este trabajo pretende poner de manifiesto la carencia de espacios humanos en los hospitales oncológicos y determinar cuáles son los recursos que la arquitectura puede utilizar para hacer de estos una fuente de bienestar para los usuarios. Ana Lozano Romero
 
 
#
 
Hoja de ruta para incorporar a los Músicos Internos Residentes en los entornos sanitarios
 
Esta publicación de la Fundación Cultura en Vena ofrece un resumen sobre cómo se desarrolló el Proyecto MIR durante los tres años de duración de su fase de investigación, dejando a disposición las lecciones aprendidas a modo de hoja de ruta para seguir avanzando hacia la aplicación de la música en directo en los protocolos médicos. El proyecto reúne siete estudios de investigación que miden los efectos de la música en pacientes con determinadas patologías. Fundación Cultura en Vena      
 
 
 
CALENDARIO CURSOS 2023
 
 
#
 
¡EMPIEZA PRONTO!
15.03.2023 - 31.05.2023
online
 
Instalaciones en centros sanitarios 
 
 
 
 
#
 
¡EMPIEZA PRONTO!
01.03.2023 - 03.05.2023
online
 
Instalaciones eléctricas en edificios hospitalarios
 
 
 
 
#
 
¡EMPIEZA PRONTO!
07.03.2023 - 10.05.2023
online
 
Gases de uso medicinal en el ámbito sanitario. Una visión global
 
 
 
 
 
NOTICIAS 
 
 
 
CIAT presenta una nueva página web para mejorar la experiencia del cliente
 
Esta nueva versión de su sitio web busca mejorar la experiencia de los clientes a través de una página modernizada y simplificada, para optimizar la navegación y ofrecer más información sobre sus productos.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Nueva norma UNE 74201 sobre Acústica
 
La normativa recoge las clases y los procedimientos para la clasificación acústica de edificios.
 
 
#
 
SIKA y GBCe refuerzan su compromiso para avanzar en la descarbonización del sector de la construcción
 
Ambas entidades trabajarán en el desarrollo de acciones comunes que impulsen el intercambio de conocimientos y experiencias en el sector.
 
 
#
 
Aspectos de formación que recoge la norma UNE 17901 sobre gestión de gases de uso medicinal
 
Establece los requisitos para la gestión integral de los gases de uso medicinal en todas sus fases y las instalaciones implicadas.
 
 
 
productos
 
 
#
 
Altro Cantata
 
 
 
#
 
Medxat - Plataforma de comunicación privada y en tiempo real
 
 
 
#
 
SV/FILTER-CG: Purificador de aire
 
 
 
 
AGENDA
 
 
#
 
23.02.2023 - ONLINE
 
Soluciones win-win para mejorar la calidad del aire interior y ahorrar energía
 

 

 
 
#
 
18.04.2023 - 20.04.2023 madrid
 
II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria
 
 

 
 
#
 
18.04.2023 - 19.04.2023 Terrassa
 
X Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental
 

 

 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain