NoticiasNoticias destacadosServicios AmbulatoriosUrgenciasurgencias para pacientes frágiles

Se convierte en el único hospital de España con unidad de urgencias para pacientes frágiles que solo existe en Australia, Estados Unidos y Inglaterra

Fecha: 10/11/2017

Procedencia: Betevé

Web: ver aquí

Ubicación: Barcelona, España

 

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha puesto en funcionamiento una unidad de urgencias diseñada para atender personas con fragilidad, el DAFSU (Dispositivo de Atención a la Fragilidad del Servicio de Urgencias). El dispositivo está diseñado para atender pacientes con fragilidad: personas mayores o con diferentes patologías que requieren de atención especial. Se han adaptado 13 boxes que funcionan las 24 horas y que constan de elementos para minimizar el ruido o la luz excesiva que puedan afectar a la recuperación de los enfermos.

Los 13 boxes ocupan un espacio de 200 metros cuadraros que antes se utilizaban como sala de espera. El objetivo principal es garantir la seguridad, el confort y prevenir aspectos como la ansiedad o el estrés de los enfermos. Se trata de pacientes de edad avanzada o bien enfermos que necesitan de una atención más cuidadosa y especifica que es difícil de garantizar en las urgencias convencionales. Todo el espacio esta insonorizado, tiene luz natural y la artificial es de baja intensidad. Además las camas son articuladas con barandillas y las sillas inclinables y con ruedas para facilitar la movilidad de los pacientes. El espacio también está diseñado para que las personas ingresadas puedan estar acompañadas en todo momento por un familiar. Aun y así, la estada en el servicio es como mucho de 36 horas.

 

El DAFSU funciona las 24 horas del día y se enmarca en el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña. Según los responsables del hospital, los datos demográficos demuestran un incremento progresivo de la edad de la población y de personas con características especificas de fragilidad y vulnerabilidad que se asocian más s a esta demanda asistencial (enfermos oncológicos o dependientes).

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario