AcústicaArtículosDiseño y ReflexiónDocumentación

Fecha: 10/08/2016

Idioma: Inglés

Procedencia: Building Design and Construction

Web: ver aquí

Autor: Brian Zabloudil

 

Amigable para los niños, no infantil, ese es el mantra. Diseñar para pacientes jóvenes significa diseñar espacios que inspiren confianza, fomenten el juego y ofrezcan esperanza. Nuestro objetivo es ofrecer espacios pediátricos que transmitan confianza, que fomenten la interacción y el compromiso del paciente e infundan un sentido de hogar para todas las edades.

Nuestro equipo de médicos y especialistas en pediatría ha estudiado los enfoques del diseño pediátrico durante más de 20 años para informar el proceso de programación y diseño. A continuación se presentan las ideas fundamentales que construyen la filosofía del diseño de nuestro proceso de planificación de atención médica pediátrica.

 

1. COMPROMISO EN TODOS LOS NIVELES

Involucrar a pacientes y familias en todos los niveles con distracciones positivas. Proporcionar espacio para pacientes y visitantes, incluidas actividades adecuadas para su edad, como paredes interactivas multitáctiles, salas de juegos para pacientes jóvenes y espacios de reunión de alta tecnología para adolescentes. Elaborar un lenguaje arquitectónico que los niños y adultos entiendan intuitivamente. Usar la forma, los materiales, el color y la textura para desarrollar lugares en los que los pacientes y sus familias tengan una sensación de pertenencia y un ambiente más hogareño.

 

2. DISEÑO CON LAS FAMILIAS EN MENTE

Apoyar los roles de los miembros de la familia como cuidadores. Los padres deben ser vistos como socios y cuidadores importantes para sus hijos. Hacer hincapié en el espacio para las familias, incluidas las habitaciones familiares para dormir, las cocinas familiares, las instalaciones de lavandería, el almacenamiento adicional y otros espacios que les permitan a las familias seguir rutinas familiares y reconfortantes. Proporcionar tecnología para que las familias puedan conectarse con el trabajo, el hogar y la escuela. Los espacios de clase dan a los niños la oportunidad de continuar su educación durante todo el proceso de tratamiento y camas más grandes para los niños más pequeños que desean dormir con sus padres.

3. VECINDARIOS

Debido a que las necesidades sociales y de privacidad de los pacientes pediátricos son diferentes a las de los adultos, la organización de la unidad debe responder en consecuencia. El diseño lineal de “hotel” de las unidades de pacientes hospitalizados adultos carece de la estimulación ambiental tan importante para un niño en desarrollo. La futura unidad de pacientes hospitalizados pediátricos puede organizarse en vecindarios con su propia identidad y parámetros emocionalmente accesibles. Desglosar la escala de la unidad puede reducir el estrés en pacientes, familiares y cuidadores, ya que pueden concentrar sus energías en “vivir” en un espacio de tamaño más apropiado.

 

4. INTEGRAR ESPACIOS FLEXIBLES

Permitir la comodidad de las familias en entornos ambulatorios pediátricos mediante la incorporación de áreas de juegos interactivos para miembros de la familia jóvenes y salas de examen flexibles que se adaptan a las familias. Diseñar las habitaciones de los pacientes para que se adapten a las condiciones de cada enfermo y así, minimizar la necesidad de trasladar a los pacientes y causar interrupciones en las familias.

 

5. PRINCIPIOS DE DISEÑO BASADO EN LA EVIDENCIA

Aprovechar el diseño basado en la evidencia. Utilizar estrategias de diseño basadas en la evidencia para desarrollar un entorno de recuperación que informará de las mejores prácticas en el futuro. Diseñar salas de procedimientos y salas de atención al paciente con las mismas características siempre que sea posible para crear un entorno predecible y estandarizado que reduzca los errores médicos.

6. MEJORAR EL PROCESO Y LAS OPERACIONES A TRAVÉS DEL DISEÑO

Mejorar el proceso a través del diseño. Minimizar los riesgos y optimizar los procesos para mejorar la experiencia, la eficiencia y la productividad. Utilizar Lean Six Sigma* y otras herramientas de proceso, así como tecnología para mejorar el modelo de atención.

*Six SIGMA es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

 

7. MATERIA DE SEGURIDAD

Identifique numerosos casos para garantizar que la seguridad y la protección se integren en el diseño desde el principio, incluidos los recorridos bien planeados y separados de la circulación dentro y fuera de la zona de influencia de los pacientes, y las precauciones adecuadas para la prevención y el control de infecciones.

 

8. ENTORNO SANADOR

Diseñar para influir en el entorno físico. Considerar la iluminación natural, el control del ruido y la acústica, la calidad del aire, la privacidad, el apoyo social y las distracciones positivas en el diseño de un entorno de recuperación. Si es posible, separe las áreas de tratamiento de los espacios para pacientes, para mantener la habitación del paciente como un refugio seguro. Considere a los pacientes con necesidades especiales, incluidos los niños autistas, y proporcione ambientes de curación de baja estimulación. Llevar la curación al exterior. Los niños necesitan acceso a espacios de terapia al aire libre que sean lúdicos y curativos, que se calmen y rejuvenezcan. Los entornos de sanación al aire libre, como los jardines de sanación y los espacios de actividades, crean oportunidades para mejorar la conexiones interior/exterior que minimizan el estrés para los niños y las familias, y ayuden a que los niños puedan hacer una vida normal, incluso en un entorno de atención médica.

 

9. APOYAR A LOS CUIDADORES.

Reconocer las demandas que hacemos a los cuidadores, y la inversión emocional que hacen todos los días y proporcionar áreas de descanso y recarga con luz natural y consideración de sus propios ritmos circadianos. Diseñar la unidad para que las enfermeras puedan pasar más tiempo junto a la cama, mayor visibilidad en toda la unidad y un acceso rápido y fácil a los medicamentos y suministros.

 

10. CONECTIVIDAD A LAS REDES SOCIALES.

Crear un mundo donde habitar en el hospital no significa que separemos a un niño de su círculo de amigos. Las escuelas y los clubes sociales se llevarán a la sala con colores vivos, permitiendo la participación y fomentando la identidad social.  Una pantalla interactiva que puede pasar de mostrar las redes sociales del paciente a un panel de la salud del paciente ayudaría a los pacientes a desprenderse de esa sensación de aislamiento que un hospital convencional puede causar. Pero la conectividad será más que virtual. Estas redes exigirán una presencia física a medida que el hospital se convierta en espacio social, transformando un área clínica en un centro comunitario. Las áreas de la unidad albergarán fiestas de cumpleaños, salas de juego, sesiones de estudio y la gran cantidad de actividades grupales que forman parte de la vida cotidiana.

 

11. IMPACTO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Se necesitará espacio multidisciplinario para albergar programas que atraigan a organizaciones comunitarias, líderes religiosos, educadores, policía y grupos de seguridad. Las actividades para estos grupos pueden incluir servicios religiosos personales o grupales, clases sobre los peligros del alcoholismo y abuso de sustancias entre adolescentes, sesiones educativas sobre servicios de salud mental para crear conciencia. Los consejeros de admisión a la universidad pueden organizar entrevistas con posibles solicitantes y el personal de respuesta a emergencias puede ampliar su alcance educativo a través de diálogos sobre seguridad pública. Las organizaciones de salud que crean espacios y oportunidades para este tipo de actividades encontrarán mayor éxito en sus iniciativas de salud de la población y reforzarán la integración en la vida “normal” para sus pacientes y sus familias.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment