Áreas PúblicasArquitecturaArtículosDiseño y ReflexiónDocumentación

Fecha: 2013

Idioma: Inglés

Procedencia: International Space Syntax Symposium

Web: ver aquí

Autor: Nicoletta Setola, Sabrina Borgianni, Max Martínez, Eibe Tobari

 

En la sociedad contemporánea el hospital no se debe considerar simplemente como la infraestructura que asegure la calidad del cuidado, sino que debe de responder a los nuevos requerimientos de la sociedad actual para dar derechos a la sanidad a los ciudadanos. Estos derechos, en sentido amplio, incluyen tanto derechos sociales, como derechos civiles más básicos. Estos derechos sociales responden a las necesidades sociales tales como la facilidad de acceso a la sanidad, promoción de la cultura social al respecto y la atención a la relación doctor-paciente y a las relaciones que incluyen a cuidadores, médicos y pacientes. Los hospitales, para asegurar el derecho a la sanidad, deberían de abrirse aún más a los valores de la comunidad y a estos nuevos requerimientos de la sociedad. Por esta razón, hoy en día, los espacios hospitalarios que consideramos “públicos”, como los espacios de interfaz, recepción, salas de espera, o espacios de relaciones entre personas han asumido un significado particular.

Lo que este documento presenta es parte de la investigación interdisciplinar de los derechos sanitarios y diseño hospitalario. Ha sido llevado a cabo en tres hospitales en la región italiana de la Toscana por un grupo de investigadores, incluyendo a abogados, arquitectos, sociólogos, gerentes de la salud, médicos y otros miembros del personal sanitario, en un intento de alcanzar un nivel de conocimiento más elevado de cual debe de ser el factor espacial que afecta al disfrute de dichos derechos. El objetivo final de la investigación es la de proponer directrices para los responsables de las políticas sanitarias y nuevos indicadores espaciales para el diseño hospitalario.

Todo el estudio está constituido alrededor de la perspectiva legal que está enfocado en el derecho a la sanidad como un derecho social basado en las relaciones. Por esta razón este estudio se centra en como la configuración espacial y otros factores ambientales pueden facilitar o socavar esas relaciones que representan un valor añadido y contribuyen a cumplir estos derechos.

El documento demuestra como la configuración espacial de espacios públicos entre hospitales, especialmente el núcleo de integración, influye en las relaciones e interfaces entre diferentes categorías de personas. Se enfoca particularmente en las relaciones entre pacientes y el personal médico, que fue identificado como un elemento clave en el logro de la mejora de la calidad de relaciones, y por ello, un disfrute efectivo del derecho a la sanidad.

Las encuestas sociales y análisis sintácticos del espacio (técnica convaxial) fueron usados para investigar la relación entre el diseño espacial y las interacciones de las personas.

El resultado mostrado en el documento se refiere a la escala del edificio. Se encontraron elementos de configuración espacial que afectaban a la interacción informal entre el paciente y el doctor y pueden darnos información sobre cómo y dónde estas interacciones pueden ocurrir. Particularmente, el núcleo de integración de los modelos públicos y de personal, las conexiones horizontales entre los núcleos y las funciones del espacio.

La significativa contribución de este documento es demostrar como la estructura de configuración de espacios públicos en los hospitales pueden afectar y transformar, de diferentes maneras, la calidad de las relaciones entre pacientes y el personal médico y por ello, el cumplimiento del derecho a la sanidad, al poder proveer procesos de tomas de decisión con una visión más comprensiva de los problemas existentes. Por otro lado, la investigación destaca la importancia del acercamiento interdisciplinario y holístico a las cuestiones de derechos a la sanidad y diseño hospitalario.

Para leer el documento al completo sobre el diseño espacial de los espacios públicos del hospital debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment