DocumentaciónDocumentosGases medicinalesInstalaciones

Fecha: 2017

Idioma: Castellano

Autores: Alejandra Salazar Arango, Julián Esteban Cifuentes Campos

Procedencia: Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

 

La mayoría de los procedimientos que se realizan para ayudar a mejorar o mantener la vida de los pacientes en las instituciones prestadoras de salud (IPS) hacen uso de gases medicinales, evidenciando la importancia de establecer medidas que garanticen la calidad en todo el proceso de producción, almacenamiento y distribución de estos medicamentos; por esta razón, en Colombia el Ministerio de Protección Social expide la resolución 004410 el 17 de noviembre de 2009, por la cual se adoptó el Reglamento Técnico que contiene el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de los Gases Medicinales. Debido a esto, surge la necesidad de elaborar un manual de buenas prácticas de manufactura para el Hospital Universitario del Valle Evaristo García con el fin de poder incorporar todos los estándares contemplados en la resolución.

Para el desarrollo del proyecto, inicialmente se hizo una revisión rigurosa de la normativa colombiana, además de normativa internacional que sirviera de apoyo para comenzar con el proceso de diagnóstico detallado de la central de gases medicinales de la institución, una vez terminado, se establecieron cuáles eran las falencias en los procesos de producción, almacenamiento, distribución y documentación. Posterior a esto, se evidenciaron las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento al reglamento técnico y se elaboraron los procedimientos y formatos pertinentes para cada uno de los procesos llevados a cabo en la central.

Por último, se realizó la capacitación al personal encargado de la Central de Gases en cada uno de los procedimientos y formatos elaborados, con el fin de incorporar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de los gases medicinales en la institución.

 

Para ver el Manual de buenas prácticas de manufactura de gases medicinales del Hospital Universitario del Valle Evaristo García completo, debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario