ArtículosDocumentaciónInstalacionesProtección contra incendiosSeguridad

Fecha: Abril 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria

Web: ver aquí

Autor: Juan Antonio Díaz Medina, Ignacio Narváez Jareño, Iban E. Jiménez Santana

 

El Vithas Hospital Santa Catalina, data del año 1930, empezando como balneario, para iniciar la actividad como Hospital en los años cuarenta, con hasta 5 ampliaciones en diferentes épocas constructivas. Esto, ha provocado que el Hospital, al no ser diseñado bajo una visión conjunta, disponga de una arquitectura con un criterio de evacuación y sectorización heterogéneo, resolviéndose cada módulo de una manera individual en lo que se refiere a la evacuación y sectorización. Ante esta situación, nos encontrábamos con la torre del Hospital, de nueve alturas, edificada en 1974, con una sola escalera de evacuación, donde además el ancho no cumpliría los estándares normativos actuales. En ese sentido la situación tampoco era tan irracional, sino que partía de la base en la que un Hospital, por su naturaleza, se considera, de alta dificultad de evacuación, girando por tanto sus estrategias de seguridad y protección en aspectos de sectorización. Por ello, y siguiendo la naturaleza inicial arquitectónica, al proceder con la estrategia corporativa de garantizar la seguridad del paciente y sus ocupantes, se optó por la solución Mistral de presurización, que garantiza la confinación del humo y el fuego, hasta la llegada de los equipos de emergencia, y poder evacuar de forma segura y libre de humos, la planta afectada.

A la hora de desarrollar los sistemas de protección contra incendios de Vithas Hospital Santa Catalina se constató la gran dificultad para la evacuación de los pacientes, debido principalmente a la necesidad de soporte vital, presencia de pacientes en el bloque quirúrgico y en general la movilidad reducida de los mismos. Además, las obras de adaptación a normativa estaban seriamente comprometidas como consecuencia de la dificultad para modificar la arquitectura del edificio al tratarse de un edificio protegido, la imposibilidad de evacuación progresiva horizontal (al no disponer de dos sectores diferenciados), la elevada altura de evacuación (27 metros), la imposibilidad de modificar la única escalera existente y de disponer de una segunda escalera de evacuación, así como los espacios (anchos y rellanos) insuficientes para evacuación y confinamiento.

 

Consideraciones generales del uso hospitalario

La evacuación de un Hospital en caso de incendio queda seriamente condicionada por la reducida movilidad de los pacientes hospitalizados. Por ello, se parte del principio de evacuación progresiva horizontal, aplicando mecanismos de sectorización, especialmente en las áreas de hospitalización. En nuestro caso se optó por recurrir a soluciones prestacionales.

El traslado en vertical de pacientes dentro de un hospital resulta ineficaz por el tiempo que requiere. Además, algunos pacientes alojados en determinadas áreas críticas (unidades de cuidados intensivos, bloque quirúrgico, etc.), pueden estar conectados a equipos vitales, los cuales dificultan el movimiento y en algunos casos lo imposibilitan. Por tanto, el uso para evacuación de las escaleras y de los ascensores debe constituir el último recurso ante situaciones de emergencia en caso de incendio en las áreas de hospitalización.

El objeto de las condiciones particulares para el uso Hospitalario es proporcionar un nivel de seguridad frente al riesgo de incendio. Para ello, es necesario limitar la aparición y el desarrollo de un incendio, en cualquier área, reduciendo la necesidad de evacuación de los ocupantes.Lo anterior se logra con medidas integradas relacionadas con la prevención, la detección, el control, la extinción, la evacuación, la formación y respuesta del personal.

Para seguir leyendo el artículo y saber con exactitud qué sucede en caso de incendio, los principios básicos y la norma UNE-EN 12101-6 y la aplicación de este en el Hospital Santa Catalina, debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment