One Health Theory of Change
One Health es un enfoque integrado y unificador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
Reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes.
El enfoque moviliza a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en distintos niveles de la sociedad para que trabajen juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas para la salud y los ecosistemas, al tiempo que se aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos.
El One Health High Level Expert Panel (OHHLEP), fue creado en mayo de 2021 y desempeña una función consultiva para cuatro organizaciones (FAO, PNUMA, OMS y WOAH) con el fin de apoyar a sus miembros con asesoramiento científico y político, y de apoyo técnico en asuntos relacionados con One Health.
Principalmente, el OHHLEP se centra en:
- Proporcionar una evaluación científica de relevancia política sobre la aparición de crisis sanitarias derivadas de la interfaz hombre-animal-ecosistema.
- Orientar sobre el desarrollo de un enfoque estratégico a largo plazo para reducir el riesgo de pandemias zoonóticas, con un marco asociado de vigilancia y alerta temprana, y las sinergias necesarias para institucionalizar y aplicar el enfoque "One Health”.
Para ayudar a alcanzar estos objetivos de una manera global, sistemática y sostenible, el OHHLEP ha desarrollado una Teoría del Cambio (Theory of Change), además de la definición de "One Health". Esta Teoría del Cambio ha sido diseñada para orientar el trabajo del OHHLEP, y tambien para proporcionar un marco conceptual a otras organizaciones, agencias e iniciativas que trabajan en pos de objetivos similares de "One Health".
Planteamiento del problema
La “Teoría del Cambio” parte del reconocimiento de que los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente y los límites planetarios, tienen un profundo impacto sobre la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales y los ecosistemas que cohabitamos.
A raíz de eso es que han identificado una serie de retos sociales, animales y medioambientales derivados de categorías interrelacionadas de actividad humana (influencias antropogénicas sobre la salud). Los retos son generales en la mayoría de los casos y se describen como factores que contribuyen a los riesgos y la vulnerabilidad de la mala salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
1. Retos sociales.
2. Retos para la salud animal.
3. Retos medioambientales.
Las vías del cambio y las acciones de alto nivel
Reconociendo que el enfoque de One Health encarna la colaboración intersectorial sostenible a todos los niveles, se han identificado tres vías del cambio para proporcionar un marco para la priorización y aplicación de acciones de alto nivel.
CAMINO 1
Acciones relacionadas con la elaboración de políticas, la voluntad política, los marcos normativos propicios, las inversiones equitativas y el fomento de la institucionalización de la gobernanza intersectorial.
CAMINO 2
Acciones relacionadas con la implementación de One Health, incluyendo la ampliación del desarrollo de capacidades, el compromiso de la comunidad y la movilización para la acción, la coordinación multisectorial, la colaboración y la comunicación, y la integración equitativa de los sectores.
CAMINO 3
Acciones relacionadas con el fortalecimiento de la base de pruebas científicas, el fomento del intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y la formación continua, el uso de mejores datos y pruebas para fundamentar las mejores prácticas, la innovación y la facilitación del acceso a nuevas herramientas y tecnologías.
Barreras
Para llevar a cabo las actividades prioritarias y aplicar con éxito las estrategias seleccionadas, es esencial identificar y superar los obstáculos al cambio y disponer de opciones para adaptarse a un conjunto de condiciones internas y externas en constante evolución.
Resultados
Los resultados de interés se establecen a corto, medio y largo plazo, progresando en bloques de cinco años. Las agrupaciones pretenden transmitir lo que puede esperarse de forma realista a corto, medio y largo plazo, pero en la práctica la aplicación y los logros se solaparán y acumularán. Se espera que la anticipación de las consecuencias y los impactos (previstos o imprevistos) sea una parte continua de los procesos de toma de decisiones, y debe mejorarse continuamente.
A continuación se describen algunos de los resultados de interés, para encontrar la información completa, revise el documento al final de esta publicación.
A CORTO PLAZO (2021-2026)
1. Mejora de la vigilancia, la alerta temprana y el control de enfermedades en todos los sistemas de salud humana, animal y vegetal para minimizar los resultados sanitarios negativos
2. Mejora de la vigilancia de los patógenos emergentes y seguimiento de los impulsores prioritarios identificados
3. Mejora de los mecanismos de coordinación de "One Health" para potenciar la colaboración, la comunicación y el desarrollo de capacidades en los distintos niveles de la sociedad
A MEDIO PLAZO (2030)
1. Toma de decisiones sanitarias y asignación de recursos mejor informadas y más inclusivas que tengan en cuenta las consecuencias imprevistas (para amenazas/peligros infecciosos y no infecciosos).
2. Mayor capacidad para prevenir, detectar y responder a las zoonosis y otras amenazas sanitarias intersectoriales, incluidos los eventos de salud pública de etiología desconocida.
3. Acceso equitativo al agua potable y a los macro y micronutrientes esenciales para los seres humanos, los animales y los ecosistemas.
A LARGO PLAZO (2035)
1. Desarrollo ganadero y agrícola sostenible con mayor bienestar animal y mayor seguridad alimentaria y seguridad alimentaria/nutricional
2. Mejora de la protección y la gestión de los ecosistemas, incluida la fauna salvaje, la biodiversidad, la seguridad energética y el desarrollo rural y urbano.
3. Aumento de la resiliencia de las comunidades mediante una mejor prevención de las enfermedades.
Puedes acceder a este documento en la página web de la Organización Mundial de la Salud, haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.