Noticias

Fecha: 06/02/2019

Idioma: Castellano

Procedencia: La Vanguardia

Web: ver aquí

Autor: La Vanguardia

 

El hospital de Can Misses de Ibiza, junto al SAMU de Ibiza y Formentera y el hospital de Vall d’Hebron de Barcelona, realizaron anoche el primer traslado aéreo nacional de un paciente adulto con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

El centro hospitalario ibicenco ha explicado que la ECMO es una técnica compleja que da soporte cardíaco y respiratorio, y que sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre, en pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente.

La compleja operación de traslado fue coordinada por el SAMU 061 Baleares, que activó al equipo del SAMU 061 de Ibiza y Formentera y al Hospital Vall d’Hebron, y llevó a cabo todas las actuaciones de coordinación con aeropuerto y autoridades locales, ha informado el Área de Salud pitiusa este miércoles en un comunicado.

El operativo se realizó en dos fases: en la primera, los profesionales de los hospitales Can Misses y Vall d’Hebron sometieron con éxito al paciente a la técnica ECMO, la primera oxigenación por membrana extracorpórea que se practica en Can Misses.

Después, conjuntamente con el SAMU-061 de Ibiza y Formentera, realizaron el primer traslado aéreo nacional de un paciente adulto, un hombre de 40 años, que estaba ingresado en la UCI con una afección pulmonar grave.

Para ello, el hospital Can Misses solicitó el traslado y el equipo del Vall d’Hebron aterrizó en el aeropuerto de Ibiza a las 21.15 horas y llegó al hospital ibicenco a las 21.45 horas.

Tras la intervención hospitalaria, los equipos trasladaron al paciente al aeropuerto de Ibiza y se produjo el despegue hacia Barcelona a las 02.25 horas en el avión ambulancia del 061 de Baleares.

El paciente llegó a la UCI del Vall d’Hebron a las 04.30 horas y se encuentra en reposo, estable y preparado para seguir recuperándose.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera recuerdan que el primer traslado pediátrico con oxigenación extracorpórea se realizó también desde Baleares, desde el hospital de Son Espases de Palma, el pasado abril, con un paciente de 14 meses con una afección pulmonar grave.

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario