Residencia para personas mayores en Molins de Rei

BTA Arquitectura y PMMT Arquitectura | España
Proyectos Tipología Residencias y Geriatría Residencia para personas mayores en Molins de Rei

Un concurso ganado en plena pandemia

A finales del año 2019 se convocó el concurso de dos vueltas para la construcción de la nueva residencia asistida y centro de día para mayores de Molins de Rei. Fue un concurso de dos vueltas, una primera de selección y una segunda con propuesta.

El proyecto presentado daba respuesta a los retos que se vivieron en esta tipología de edificios durante la pandemia provocada por la Covid-19, como por ejemplo la diferenciación de circulaciones limpias y sucias, la posibilidad de sectorizar los espacios, velar por la seguridad frente al contagio de todos los usuarios, disponer de espacios de bienestar y relación de los residentes en grupos reducidos o contar con espacios de intimidad y personalizados.  La propuesta resultó ganadora del concurso y es la propuesta que se encuentra en desarrollo en estos momentos ya casi a punto de finalizar el proyecto de ejecución el cual se prevé su entrega dentro de este mes de junio.

El edificio se basa en la distribución por unidades de convivencia relativamente pequeñas pues es el elemento más importante en el diseño de residencias según nuestro criterio. Por tanto, después de un análisis del entorno, de la situación del asoleo, de las vistas y espacios interesantes que tiene el solar donde se construirá el edificio, nos planteamos de forma lo más exhaustiva, las diferentes opciones que teníamos a nivel volumétrico.

Una vez descartadas las opciones que consideramos que no encajaban con el modelo que pretendíamos desde todos los puntos de vista comentados, nos quedamos con la forma de “Z”.

 

Funcionalidad de la nueva residencia de Molins de Rei

Como hemos comentado, el punto a partir del cual encajamos la residencia es la distribución por unidades de convivencia lo más pequeñas posibles, pero sin perder de vista que sean económicamente viables. Por tanto, nuestro objetivo ha sido conseguir distribuir dos unidades por planta a partir de un núcleo de comunicaciones vertical. Nuestra conceptualización de la unidad de convivencia es la de crear entornos lo más parecidos a un hogar, con espacios de día compartidos y otros de noche con los servicios necesarios para atender a personas mayores con diferentes grados de dependencia, pero como pasa en todas las viviendas en las que vivimos, estas unidades deben tener una puerta de entrada que nos dé a entender que, superado ese umbral, estamos en casa de alguien.

Por otra parte, disponemos un control a través del cual el personal pueda atender a las personas en toda la planta sin necesidad de salir de una unidad para acceder a la otra.

Las unidades de convivencia son el elemento más importante en el diseño de una residencia asistida por los siguientes motivos:

  • Ayudan a la orientación espacial.
  • Permiten encontrar aquello que se busca con más facilidad.
  • Mejoran la interacción social.
  • Disminuyen la agitación, el estrés y la depresión de los usuarios.
  • Reducen la necesidad de farmacología.
  • Mejoran las prácticas de cura.
  • Consiguen una mayor satisfacción de los cuidadores.
  • Permiten introducir elementos relacionados con la historia de vida de las personas.
  • Permiten eliminar la imagen institucional.
  • Aportan bienestar emocional que es un indicador de calidad de vida.
  • Reducen los recorridos tanto del personal como de los residentes.

Por tanto, la planta tipo se distribuye en dos unidades de convivencia de 16 y 18 residentes cada una, unidas por un control a través del cual el personal puede circular de una unidad a la otra según necesidades de atención.

La planta baja se distribuye en dos partes bien diferenciadas a partir del núcleo central de acceso desde el exterior, una pública y la parte privada o de servicios. En la parte privada o de servicios se distribuyen los vestuarios de personal, la lavandería, la cocina, almacenes y otros espacios necesarios. Desde esta parte de la planta y a través de un ascensor de servicio se puede acceder al rellano de cada planta para proveer a cada unidad del soporte necesario.

La parte pública está compuesta por 3 espacios consecutivos que se pueden unir en caso de necesidad mediante tabiques móviles. Estos espacios son el centro de día, la sala de terapia ocupacional y manualidades, y la sala de fisioterapia. Estos tres espacios dan al jardín común a través de un porche pensado para poder hacer actividades al aire libre pero protegidos convenientemente del sol y la lluvia.

En la parte posterior de este espacio más público, se disponen los espacios de servicio al residente, como son el despacho médico, la sala de visitas, la peluquería y podología.

En la planta sótano se ha propuesto algunas plazas de aparcamiento y acceso para proveedores y la salida de exitus, así como almacenes y cuartos de instalaciones. Se ha previsto una altura superior a lo normal para que las ambulancias puedan acceder al sótano para evitar que las personas que requieran ir a un hospital deban salir por la recepción del centro.

 

Elementos anti-pandemia especialmente pensados en este proyecto

Como ya se ha comentado, el concurso coincidió con la pandemia lo que nos ha enseñado algunos elementos necesarios en el diseño de residencias asistidas que hemos introducido en el proyecto. Estos son los siguientes:

  • Entrada a un vestíbulo donde poder practicar test en caso necesario antes de acceder propiamente a la zona donde están las personas mayores.
  • Unidades de convivencia que permiten la sectorización de los residentes.
  • Acceso de personal por una puerta independiente para que puedan protegerse previamente a entrar en contacto con los residentes.
  • Acceso de proveedores directo al sótano sin la necesidad de entrar en contacto con la residencia
  • Centro de día con acceso directo desde el exterior para poder seguir prestando el servicio en caso de pandemia.
  • Generar espacios que velen por el bienestar del personal y residentes, tanto en los espacios comunes como en los individuales.

 

Aspectos formales del proyecto

Ya en el concurso de ideas inicial apostamos por algunos aspectos formales que hemos ido mejorando en la redacción del proyecto y que queremos destacar en este artículo.

El acceso y los espacios exteriores

Acceso a la residencia a través de un jardín de uso semi público, como un espacio de relación intergeneracional entre la sociedad y la residencia con el objetivo de huir de los edificios de aislamiento para personas mayores en lo que a veces se convierten las residencias. Este jardín se distribuye en dos franjas, una rambla situada entre la calle que da acceso al centro y la propia residencia. En la zona exterior de la residencia se propone un espacio de estar e incluso de juegos también para niños. Este espacio se propone abierto a la ciudad para que sea realmente de relación intergeneracional.

Una segunda parte del jardín más vinculado a la residencia protegido con zonas de sombra y otras más soleadas. Este jardín de carácter terapéutico se está diseñando, procurando generar recorridos donde las personas puedan andar con la seguridad de volver al punto de salida sin perderse y donde, durante el recorrido, puedan encontrar zonas más estáticas donde estar, contrapuestas a otras más dinámicas para andar. La idea es que en ese recorrido puedan encontrar diferentes tipos de plantas que faciliten la reminiscencia con olores y colores diferentes.

Finalmente, en la zona que forma medianería con la escuela hemos propuesto ya en fase de concurso, una zona de huertos con una puerta al patio de esa escuela para fomentar también esa siempre sana relación intergeneracional entre los abuelos y niños. Ejemplos de trabajos escolares relacionados con las personas mayores podrán ser elaborados mediante esta propuesta de diseño.

Las habitaciones

Uno de los aspectos más importantes ha sido buscar una estrategia de distribución que permitiese que no hubiera ninguna habitación enfrentada a otra, es decir, de alguna manera, que todas las habitaciones tengan unas vistas con un horizonte lejano y, al mismo tiempo, salvaguardara la intimidad de todas las personas. Todas las habitaciones son individuales algunas de ellas con baño compartido cada dos.

 

habitaciones

 

La ventana

Mención aparte merece el diseño que hemos dado a la ventana de la habitación. Este es un elemento al que le hemos querido dar una gran importancia pues es lo que nos separa del resto del mundo. Le hemos llamado la “ventana habitable” pues en ella se concentra muchos de los conceptos que hemos querido dar a este edificio. Por un lado, necesitamos una ventana que permita la ventilación e iluminación de la habitación, pero también es un elemento al que le hemos dado un espacio sobre el que poder sentarnos, o colocar diferentes objetos. Finalmente la hemos complementado con una jardinera exterior en la parte practicable y de una estantería en el extremo opuesto donde cada uno de los residentes puede llenar con aquellas plantas y objetos que les permitan personalizar su espacio para que sea único e intransferible.

Los pasillos

Los pasillos son un elemento que siempre queremos evitar pero que casi nunca conseguimos, porque es imprescindible para poder acceder a las habitaciones. No por ello deja de ser un elemento que debemos cuidar y al que debemos dar un diseño especialmente atractivo para las personas que vivirán en la residencia. Por este motivo, hemos pensado en aprovechar algunos huecos que se han podido generar cerca de las puertas de las habitaciones para crear unas hornacinas con diferentes usos. Pueden ser vitrinas para colocar elementos de personalización de las personas que viven en esas dos habitaciones, pero también pueden ser elementos de decoración que den sentido al paseo que representar ir desde la habitación hasta la sala.

 

pasillos

 

Los patios

Los patios interiores que planteamos en el concurso fueron uno de los elementos que nos valoraron más positivamente. Estos patios están colocados estratégicamente entre la zona de pasillos y la sala. Están pensados como un elemento que ayuda a la orientación de las personas pues es un pozo de luz natural en el punto más oscuro de la residencia. Cuando se sale de la habitación, la luz de esos patios ayudará, sin lugar a duda, a las personas a saber dónde está la sala. Por otro lado, su ajardinamiento en la planta primera permitirá tener además de luz natural, plantas verdes que contribuyen al bienestar de las personas.

 

La propuesta BTA+PMMT para la arquitectura para personas mayores dependientes

A BTA y PMMT nos une un mismo concepto de la arquitectura. Entendemos la arquitectura como la creación de espacios que atienden las necesidades de las personas, poniéndolas en el centro del diseño. Este proyecto público nos ha permitido crecer en este ámbito al poner toda nuestra capacidad y sensibilidad en hacer espacios donde las personas se sientan bien y cuidadas en sus necesidades vitales, sin requerir de un excesivo sobrecoste económico o de superficie.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino