Copy
#
 #
#
 
+ personas mayores y salud
 
 
#
 
Nuevos modelos en infraestructuras sanitarias para personas mayores
 
La transformación de la sociedad y las familias implica otro riesgo a apartar de las residencias: la soledad. Con los años, se reducen las relaciones e interacciones sociales, y mucho más las intergeneracionales. Una residencia es una posibilidad para solucionar este tema: para configurar una comunidad de personas de la misma edad, con quienes puede ser más factible compartir gustos. Se debería, incluso, optar por crear una comunidad en la que se pueda experimentar relaciones heterogéneas de familia. La idea de esos equipamientos mixtos es que, al tener una estructura con servicios comunes y jardines en planta baja, las personas mayores comparten el espacio y los usos con estudiantes, jóvenes y niños. Nicola Paltrinieri, Pinearq.
 
 
 
 
#
 
Diseño de espacios para la salud de la gente mayor
 
La pandemia debida a la covid-19 ha hecho aflorar toda una serie de deficiencias estructurales que de otra forma hubiera sido difícil abordar de forma global: la alta densidad en las residencias, con habitaciones de reducida dimensión, circulaciones deficientes que no permiten la sectorización adecuada, espacios de convivencia centralizados. La mayoría de los edificios están pensados desde una configuración práctica pero poco pensada en sus usuarios, que son tanto los residentes como los profesionales que trabajan en ellos. Llamamos humanización o diseño centrado en las personas al proceso correcto de diseñar estos edificios. Ramon Torrents y Clara Rius, Estudi PSP Arquitectura. 
 
 
 
 
#
 
Concurso AEICE: Cambio de domicilio, no ingreso
 
TCU Arquitectos ha participado en el Concurso de ideas “Hábitat Centrado en las Personas”, promovido por la Junta de Castilla y León y los Servicios Sociales de la comunidad, apoyados por el clúster de hábitat eficiente AEICE. El objetivo de la convocatoria era claro: avanzar en un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores y dependientes, partiendo de los preceptos de Atención Centrada en la Persona (ACP). Para nosotros, el quid de la cuestión radica en que vivir en una residencia sea (y se perciba) como un “cambio de domicilio y no un ingreso”. Henar Belmonte, TCU Arquitectos. 
 
 
 
 
#
 
Diseño de entornos físicos amigables y seguros para el adulto mayor
 
La persona con su percepción, sus necesidades y su reflexión influye y construye el ambiente, pero a su vez el ambiente es un principio activo que influye en las persones condicionándolas en su comportamiento, por lo que en el diseño espacial una de las principales finalidades es la eliminación del sentimiento de miedo y separación de la vida diaria. Especialmente en las personas en situación de dependencia, el ambiente físico tiene gran importancia en su bienestar físico y subjetivo. Por tanto, es preciso lograr entornos hospitalarios accesibles, confortables, seguros y significativos. Laia Isern y Albert Vitaller, Vitaller Arquitectura. 
 
 
 
 
#
 
Envejecer con vistas es envejecer con mejor salud
 
Uno de los grandes retos que tenemos en este siglo XXI es cómo gestionaremos el crecimiento y el envejecimiento de las personas que viven en ciudades. Deberemos ofrecer a las personas oportunidades, productos, servicios e instalaciones que les permitan sentirse integradas y envejecer en buenas condiciones. Aumentará mucho la demanda y ésta será muy diversa puesto que el grupo de las personas mayores es cada vez más heterogéneo. Cabe la posibilidad de que no se tengan los recursos suficientes para poder responder a ella, como por ejemplo el de no disponer de suelo urbano edificable para construir espacios adecuados y confortables para las que quieran vivir la vejez en su comunidad. Antoni Plans y Paulina Ballbé, Universitat Pompeu Fabra.
 
 
#
 
Demencia y ruido: Caso de estudio en Munich
 
El envejecimiento saludable de la población trae consigo no solo un cambio demográfico, sino también desafíos de condiciones sanitarias relacionadas con la edad, entre las que se encuentran la pérdida de audición y la demencia. En un artículo, previamente publicado en Hospitecnia, se habló de pérdida auditiva y demencia, y de cómo esta tiene un gran impacto tanto en cómo nos relacionamos con otras personas como con los espacios donde desarrollamos nuestras vidas. Con el objeto de investigar qué impacto tiene el entorno acústico en una clínica de demencia, se realizó un estudio en una clínica en Múnich (Alemania). El estudio fue parte de un proyecto conjunto de Ecophon con la Universidad de Múnich. Juan Negreira, Ecophon.
 
 
#
 
Primera residencia construida en Cataluña a partir del modelo nórdico 
 
El 1 de septiembre de 2021 se inauguró la residencia asistida para mayores en Sant Adrià del Besós, “Residencia Barcelona Unitats de convivencia”. Esta residencia asistida es el resultado de la investigación realizada por BTA Arquitectura para conocer como son las residencias en las zonas del mundo donde se aplican con mayor éxito las técnicas de atención centrada en la persona (ACP). Este estudio nos ha permitido proponer una nueva metodología arquitectónica para la creación de un nuevo modelo de residencia, y “Residencia Barcelona Unitats de Convivència” es la primera residencia proyectada desde esta metodología que se pone en marcha. Marc Trepat, BTA Arquitectura.
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Comienza el IHF Barcelona 2021 World Hospital Congress
 
El 8 de noviembre tuvo comienzo uno de los mayores congresos internacionales sobre salud, el World Hospital Congress (WHC). El evento tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre en la Fira de Montjuic de Barcelona. El congreso es un foro internacional que reúne a miembros de la IHF y líderes de hospitales, servicios de salud y organizaciones de atención médica para discutir los impulsores clave de las políticas, gestión, tendencias y soluciones. 
 
 
 
 
 
#
 
 
+ formación
 
 
#
 
09.02.2022 - 13.05.2022
ONLINE
 
Curso Protección contra incendios en hospitales y centros sanitarios
 
 
 
 
#
 
23.02.2022 - 24.05.2022
ONLINE
 
Curso Instalaciones en centros sanitarios
 
 
 
 
#
 
inicio marzo 2022
ONLINE
 
Curso Diseño arquitectónico de Unidades de Hospitalización
 
 
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
25.11.2021
online
 
Presurización de vías de evacuación
 
 
 
 
#
 
30.11.2021 - 01.12.2021
valencia
 
HOSPEA 
 
 
 
 
#
 
29.11.2021 - 02.12.2021
barcelona
 
Barcelona Building Construmat 2021
 
 
 
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain