Copy
#
#
 
DISEÑO DE INSTALACIONES
 
 
#
 
Climatizadores en entornos hospitalarios
 
Carrier ofrece en su programa de formación una sesión sobre Climatizadores en entornos hospitalarios. Se detallan cuáles son los parámetros a controlar en entornos sanitarios, qué son las infecciones nosocomiales y qué compuestos y partículas pueden estar presentes en el aire. Además, se especifica la normativa actual que afecta a los edificios hospitalarios, se dan a conocer aspectos clave sobre cálculo de caudales, flujos unidireccionales y además se explican detalladamente los tipos y posibilidades de filtración mecánica o por gases del aire. Por último, se explican los parámetros clave para conocer la calidad de las unidades de tratamiento del aire.
Manuel Tristán Selma, Carrier
 
 
#
 
Diseño de sistemas combinados 100% bomba de calor
 
La mayor parte de energía consumida por los edificios se utiliza para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). De hecho, estos edificios son responsables del 40% de las emisiones totales de CO2 debido a que las fuentes energéticas de la mayor parte de los edificios existentes son fuentes fósiles, como el gas y el carbón. Se prevé que la electrificación de los usos energéticos finales se duplicará en el periodo de 2020-2050. Por ello, se dejarán de utilizar fuentes fósiles y serán las bombas de calor las que sustituyan a las calderas de gas.
Unai Felipe y Cristina Olivares,
Daikin
 
 
#
 
Instalaciones de iluminación del bloque quirúrgico
 
Las infraestructuras sanitarias tienen condicionantes específicos desde el punto de vista de las instalaciones eléctricas, pero es en zonas como los bloques quirúrgicos donde el nivel de exigencia es mayor. El artículo repasa los aspectos clave para un correcto diseño de las instalaciones de alumbrado del bloque quirúrgico, tanto de la iluminación general como de la de emergencia para asegurar el confort visual y la seguridad en estas instalaciones. Los autores se centran en los espacios fundamentales de estos servicios, por eso se pormenoriza en la iluminación de los quirófanos.
Juan Gallostra Isern y Angel Sánchez-Vaqué, JG Ingenieros
 
 
 
#
 
BIM en el sector hospitalario: diseño de Instalaciones de Gases Medicinales
 
La metodología de trabajo BIM se basa en la digitalización para el diseño de infraestructuras. Air Liquide Healthcare se ha adaptado a este nuevo paradigma de diseño de instalaciones de gases medicinales, y ha desarrollado su propia librería para diseño BIM y ha creado un gabinete especializado en el diseño de proyectos con esta metodología. Apoyándose en herramientas como Google Earth Pro y la impresión 3D, ha desplegado proyectos innovadores que permiten visualizar el producto final desde la fase inicial del proyecto.
Air Liquide Healthcare
 
 
 
 
#
 
La seguridad en hospitales y la seguridad del paciente, responsabilidad de todos
 
La seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias se entiende como un conjunto de actividades coordinadas que facilitan una cultura y unos comportamientos seguros entre los profesionales, y que se apoya en unas tecnologías y entornos en los que se aplican procedimientos que deben disminuir los riesgos de forma constante y sostenible, reduciendo daños evitables y haciendo menos probable el error. La falta de seguridad de los pacientes origina un gasto hospitalario de más del 15% del presupuesto.
Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 
 
 
 
#
 
Medición de caudales en instalaciones de vacío con medios existentes
 
Al arrancar una bomba de vacío de paletas lubricadas, el caudal de salida inicial se va reduciendo hasta cero al parar la bomba. El parámetro nivel de vacío es también variable a lo largo de un ciclo arranque-paro. El conjunto de ambas variables introduce confusión en determinadas circunstancias. Si una bomba no para, ¿hasta qué punto puede producirse un cero de suministro?, ¿cuál es el límite correcto si la instalación está correctamente diseñada y ajustada?, ¿Qué margen se dispone de incremento de consumo? A estas y otras preguntas similares responderemos utilizando una de las bombas de vacío y un vacuómetro confiable.
Jordi Renedo, Centro de Cálculo Paramétrico
 
 
#
 
Cuatro claves para mantener el funcionamiento de los sistemas mecánicos durante la renovación de un hospital
 
¿Quieres mantener tu centro sanitario operativo durante una gran renovación? ¿Estás pensando en renovar tu centro sanitario, pero quieres que los sistemas mecánicos sigan funcionando? Este es un desafío con el que me he cruzado mientras trabajaba con varios hospitales clientes. Mantener un hospital funcionando durante una renovación, mientras continúas ofreciendo cuidados a los pacientes a lo largo de la construcción, requiere una profunda planificación y soluciones innovadoras. Debes evitar alterar las instalaciones existentes todo lo posible. David Clark, Stantec
 
 
#
 
Caso práctico Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera
 
El hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera de la Orden de San Juan de Dios, ha reformado el Servicio de Urgencias. Se han adaptan tres boxes de este nuevo servicio para que puedan trabajar como entornos de aislamiento en presión positiva o negativa en función de la demanda asistencial. De esta manera se flexibiliza el uso de las instalaciones, mejorando así su capacidad y respuesta ante distintas emergencias. Cada uno de los boxes se diseña con unidades independientes de climatización/ventilación y extracción. En el documento se repasan los principales datos de la instalación y la capacidad de monitorización y control para adaptar el funcionamiento de la sala y garantizar la seguridad.
Aire Limpio.
 
 
 
noticias
 
 
 
Nuevo Centro Quirúrgico del Hospital público Gregorio Marañón
 
Se ha presentado el nuevo centro quirúrgico, un edificio de seis plantas y 16.000 metros cuadrados anexo al antiguo Pabellón de Asistencia Ambulatoria, dotado de la tecnología más avanzada.
 
Ha supuesto una inversión superior a los 58 millones de euros, entre la propia construcción y el equipamiento.
 
 
 
 
#
 
 
#
 
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona galardonado con el Premio BSH
 
El premio se ha otorgado en la categoría “Hospitales de Alta Tecnología” dentro de los “Mejores hospitales en procesos materno-infantiles”
 
 
#
 
La lámpara clase A de Philips se consolida como la solución más ultra eficiente para los profesionales
 
La lámpara LED ultra eficiente utiliza tecnología que le permite disminuir en un 60% el consumo de energía en comparación con las lámparas LED estándar.
 
 
#
 
Ante la COP27, Schneider Electric insta a una acción colectiva para una transición energética justa
 
La compañía se reunirá con los responsables de la toma de decisiones de las empresas, gobiernos y la sociedad civil, para asesorar sobre las soluciones y nuevos enfoques.
 
 
 
PRODUCTOS Y SERVICIOS
 
 
#
 
Daikin — Enfriadoras con compresor Inverter monotornillo
 
 
 
#
 
WOLF — Baterías de recuperación de calor para quirófanos
 
 
 
#
 
Danfoss —Prevención de la Legionella de forma inteligente
 
 
 
 
agenda
 
 
#
 
17.11.2022
ONLINE
 
Webinar Aire Limpio. Claves ESG en los edificios
 
 
 
 
#
 
16.11.2022 - 19.11.2022
barcelona
 
23ª edición del Congreso Mundial de Esterilización
 
 
 
 
#
 
17.11.2022 
barcelona
 
Women 360º Congress 2022
 
 
 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain