Copy
#
#
 
Materiales y revestimientos
 
 
#
 
La importancia de los materiales en el diseño de entornos sanitarios
 
Para una correcta elección de los materiales de un proyecto de arquitectura sanitaria deberíamos tener en cuenta cinco factores básicos, que respondan técnicamente a los requerimientos necesarios por su ubicación, su aspecto y diseño, su precio, su grado de sostenibilidad o huella de carbono y sus propiedades saludables. En PMMT hemos generado nuestra propia biblioteca de materiales saludables, Friendly Materials, para consultar sus aspectos más relevantes en cuanto a salud.
PMMT Arquitectura
 
 
#
 
Materiales y revestimientos para ambientes saludables
 
La arquitectura es una herramienta de salud pública debido a que las condiciones del entorno conforman el exposoma y son consideradas como determinantes de salud. En el caso de la edificación, los materiales de acabado superficial tienen un gran peso a la hora de determinar la cualidad saludable de un espacio. Es necesario reconocer y evaluar los ingredientes de los productos de construcción para garantizar ambientes sanos para todos los usuarios.
Sònia Hdez-Montaño Bou, Arquitectura Sana
 
 
#
 
Absorción acústica: concepto, medidas e indicadores ponderados
 
Cuando una onda sonora impacta una de las superficies de una habitación, parte de la energía se refleja a la estancia de nuevo, y otra parte penetra en la superficie. Parte de la energía que penetra es absorbida, convirtiéndose en energía calorífica y el resto se transmite a otras estancias. Este artículo define algunos de los conceptos claves del sonido que permitirán entender cómo medir e interpretar los indicadores para la elección correcta de materiales.
Juan Negreira, Saint-Gobain Ecophon España
 
 
 
#
 
Estrategias de sostenibilidad aplicadas a la construcción hospitalaria
 
En el presente Trabajo de Fin de Grado se elabora un análisis sobre los efectos de la contaminación en el proceso constructivo de las infraestructuras hospitalarias. El sector de la construcción en el ámbito sanitario pretende aumentar la sostenibilidad de los hospitales, desde su diseño hasta el final de la vida útil del equipamiento, causando un menor impacto en el medio ambiente. El documento se basa en la búsqueda de metodologías de construcción que disminuyan el tiempo de obra, sin bajar los estándares de calidad del proyecto.
Ignacio Cervera Viza,  Universitat Politècnica de Catalunya
 
 
#
 
Juegos y deportes en la cubierta rehabilitada del Hospital Gregorio Marañon con Sikafloor Comfort
 
El juego y el deporte tienen efectos positivos en los pacientes y sus innegables beneficios han llevado a los hospitales a habilitar zonas para la práctica del juego y el deporte en sus instalaciones, siendo uno de los últimos centros hospitalarios en sumarse a esta tendencia el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid de la mano del estudio Padilla Nicás Arquitectos por iniciativa de la Fundación Juegaterapia. La superficie, antes en desuso, se ha transformado en un completo parque para la práctica de juegos y deportes. Sika
 
 
#
 
Diseño de materiales sostenibles dentro de una economía circular
 
El objetivo principal de esta tesis doctoral realizada en el marco del Programa de doctorado en desarrollo territorial sostenible de la Universidad de Extremadura, es investigar y valorizar los residuos de construcción y demolición procedentes de diferentes plantas de reciclaje situadas en España y Portugal, así como explorar nuevas fuentes alternativas en el diseño y fabricación de hormigones que incorporen esta tipología de materiales. Para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo un plan de trabajo basado en cinco fases experimentales.
Blas Cantero Chaparro, Universidad de Extremadura
 
 
 
CALENDARIO CURSOS 2023
 
 
#
 
24.05.2023-26.07.2023
curso online
 
Cámaras Hiperbáricas para uso sanitario: diseño, construcción y mantenimiento
 
 
 
 
#
 
23.05.2023-31.07.2023
curso online
 
Instalaciones eléctricas en edificios hospitalarios
 
 
 
 
#
 
17.05.2023-08.10.2023
curso online
 
Quirófanos y otras salas de ambiente controlado
 
 
 
 
 
NOTICIAS 
 
 
 
Inaugurada el Ágora de la Ciencia: nuevo espacio de divulgación científica dirigido a pacientes y familias del Hospital Sant Joan de Déu
 
El Ágora de la Ciencia ha abierto sus puertas con una muestra centrada en la epilepsia que se podrá visitar durante los próximos tres meses.
 
Se trata de un recorrido lúdico y didáctico en el que los visitantes podrán ir recogiendo pistas para la resolución de un enigma mediante vídeos, preguntas y una experiencia de realidad inmersiva.
 
 
 
 
#
 
 
#
 
SODECA presenta la ampliación de su centro productivo
 
La empresa invertirá
6 millones de euros en la segunda fase de construcción de sus instalaciones en Ripoll.
 
 
#
 
Acompañar a los pacientes en el uso de las nuevas herramientas de telemedicina
 
El Hospital del Mar ha puesto en marcha una experiencia pionera que busca garantizar el acceso de todos los pacientes a la telemedicina.
 
 
#
 
Sika cierra con éxito la adquisición de MBCC
 
En conjunto conseguirán que la transformación sostenible de la industria química de la construcción se acelere gracias a las políticas de innovación de las dos compañías.
 
 
 
agenda
 
 
#
 
11.05.2023 - Online
 
Webinar Bioseguridad en hospitales
 
 
 
 
#
 
17.05.2023
Barcelona, ESPAÑA
 
Health Revolution Congress 2023
 
 
 
 
#
 
23.05.2023 - 25.05.2023 BARCELONA, ESPAÑA 
 
Barcelona Building Construmat 2023
 
 
 
 
 
PATROCINADORES DESTACADOS
 
 
#
 
Manusa
 
Manusa destaca por el desarrollo de su propia tecnología y por una gran capacidad de adaptación a cada proyecto arquitectónico, siendo capaz de personalizar los acabados de sus accesos y satisfaciendo las necesidades concretas de sus clientes.
 
 
 
 
#
 
Ecophon
 
Ecophon se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos y sistemas acústicos que contribuyen a un buen ambiente de trabajo, mejorando el bienestar y el rendimiento de las personas.
 
 
 
 
#
 
Grupsa
 
Grupsa proporciona soluciones tecnológicas para instalaciones críticas y limpias con una amplia gama de productos de alta calidad estándar o personalizados para el diseño del proyecto.
 
 
 
 
#
 
Krion
 
KRION® es la superficie sólida de PORCELANOSA Grupo. La exclusiva combinación de las características estéticas y técnicas convierten a KRION® en la solución idónea para su uso en hospitales y centros sanitarios.
 
 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain