Copy
#
#
 
ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y NEUROARQUITECTURA
 
 
#
 
La Arquitectura como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA
 
¿Puede dar respuesta la arquitectura a las necesidades de los colectivos frágiles de la ciudad? Con la convicción de que la arquitectura puede mejorar la vida de las personas, este trabajo pretende provocar una reflexión necesaria sobre el verdadero significado de la accesibilidad universal y abrir un debate sobre el alcance que tiene la arquitectura para mejorar la calidad de vida de colectivos hasta ahora ignorados durante el establecimiento de estrategias de proyecto.
Mikel Rego García
 
 
#
 
El diseño universal aplicado al ámbito hospitalario
 
La bibliografía existente sobre el tema de la accesibilidad es variada y abundante. Sin embargo, al buscar información específica sobre el tema en el ámbito hospitalario, no es fácil encontrar datos que ayuden a tomar decisiones proyectuales. Con el objetivo de apuntar hacia esa demanda, este trabajo busca desarrollar un análisis de la teoría más difundida acerca del diseño universal, relacionándola con los espacios públicos, asistenciales y técnicos de un centro hospitalario.
Camila De Cerchio y Gastón Maximiliano Giménez, Residencia de Arquitectura Hospitalaria del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina.
 
 
#
 
Así ayudan las puertas automáticas a la accesibilidad cognitiva y la neuro-arquitectura
 
Uno de los aspectos más importantes que convierte a cualquier edificio en un espacio abierto a todas las personas es la accesibilidad. Contar con un acceso completo y plenamente funcional en un inmueble garantiza que todas las personas pueden entrar, salir y moverse por dentro de un edificio de forma fluida y sencilla. Actualmente la mayoría de los centros sanitarios cuentan con puertas automáticas facilitando el tránsito de las personas al eliminar barreras arquitectónicas.
Manusa
 
 
 
#
 
El papel de los planificadores urbanos para afrontar los principales retos de la salud pública contemporánea
 
Recomendamos este interesante artículo publicado en la revista Acta Biomed. En la era del cambio climático, los planificadores urbanos deben reconocer y asumir un papel en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades, reconociendo que el desarrollo urbano está profundamente vinculado a la política, la economía, la gestión y la salud. El objetivo de este documento es investigar la relación entre salud pública y arquitectura, comprendiendo los beneficios que dicha sinergia puede aportar a las poblaciones y a la salud urbana.
Natasha Azzopardi-Muscat, Andrea Brambilla, Francesca Caracci y Stefano Capolongo 
 
 
#
 
Arquitectura hospitalaria desde la percepción del paciente
 
Recomendamos este trabajo universitario, donde se nos explica que el diseño de una infraestructura hospitalaria es un proceso complejo que debe tener en cuenta el desarrollo de la sociedad junto con las innovaciones tecnológicas en la medicina. Para conseguirlo se deben tener en cuenta los requisitos de los pacientes y su relación con los espacios que habitan, elaborando un diálogo entre el paciente, el entorno y la arquitectura. El objetivo de esta investigación es dar a conocer los posibles factores de diseño que influyen, tanto de manera positiva como negativa, en la experiencia de los usuarios de un centro sanitario.
Madeleine Barroso Vera 
 
 
#
 
Configuración espacial y teoría Open Door en un centro terapéutico de salud mental comunitario en Reque
 
La estabilidad emocional de las personas está directamente relacionada con el entorno que habita y las actividades que desarrolla. En Latinoamérica, la carencia de espacios proyectados mediante este tipo de visión para personas con enfermedades mentales es uno de los mayores problemas sociales. El objetivo principal de este trabajo universitario que os recomendamos es desarrollar un diagnóstico que permita identificar las condiciones y características urbano-arquitectónicas de las infraestructuras terapéuticas para la atención en la salud mental.
Gloria del Rosario Cabanillas Vílchez
 
 
 
CALENDARIO CURSOS 2023
 
 
#
 
24.05.2023-26.07.2023
curso online
 
Cámaras Hiperbáricas para uso sanitario: diseño, construcción y mantenimiento
 
 
 
 
#
 
29.05.2023-31.07.2023
curso online
 
Instalaciones eléctricas en edificios hospitalarios
 
 
 
 
#
 
26.09.2023-12.12.2023
curso online
 
Maternidades para el siglo XXI: entornos arquitectónicos innovadores y humanizados
 
 
 
 
 
NOTICIAS 
 
 
#
 
Signify celebra su quinto aniversario en el Día Mundial de la Luz
 
En el marco de esta celebración, Signify publica su Memoria de Sostenibilidad 2022.
 
 
#
 
Nueva resonancia magnética en el Hospital Universitario de Vic
 
Las obras para substituir el equipamiento tendrán una duración de dos meses y medio.
 
 
#
 
La financiación inteligente, clave para posibilitar el crecimiento estimado de tecnología médica
 
El estudio resalta la necesidad urgente de inversión en tecnologías médicas que posibiliten la digitalización de sistemas de salud globales.
 
 
 
agenda
 
 
#
 
23.05.2023 – 25.05.2023 Barcelona, España
 
Barcelona Building Construmat 2023
 
 
 
 
#
 
12.07.2023 – 13.07.2023 Bogotá, Colombia
 
V Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables
 
 

 
 
#
 
25.10.2023 – 27.10.2023 Lisboa, Portugal
 
World Hospital Congress - IHF Lisboa 2023
 
 
 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain