ArtículosArtículos destacadosBloque quirúrgicoElectricidadInstalacionesServicios técnicos y mantenimiento

Fecha: Junio 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: AFEISA

Web: ver aquí

Autor: Carlos J. Vives, experto en comités de normalización y CEO, AFEISA

Introducción
Las instalaciones eléctricas de baja tensión de hospitales y clínicas, en la actualidad deben de  cumplir el RD 842/2002. Con una especial atención al cumplimiento de la ITC-BT-28 como edificio de pública concurrencia y de la ITC-BT-38 en los bloques quirúrgicos. Lo que además implica, según la ITC-BT-05, la obligatoriedad de una inspección inicial y de inspecciones periódicas cada 5 años.

Referente a los materiales y equipos utilizados en las instalaciones de baja tensión, tal como se indica en Artículo 6 del RD 842/2002, deberán de cumplir lo establecido en la reglamentación de trasposición de la Directiva de la Unión Europea. En la actualidad, el RD 187/2016 sobre las exigencias de seguridad del material eléctrico, trasposición de la directiva 2014/35/EU. Además del cumplimiento del RD 186/2016 sobre los requisitos de compatibilidad electromagnética, transposición de la directiva 2014/30/EU.

Ejemplo de esquema IT de uso médico en un bloque quirúrgico

En el contexto del cumplimiento de las directivas europeas, UNE – AENOR, el 7 de febrero de 2013, anuló la UNE 20615 (cuya última actualización era del año 1985), por las normas europeas de los materiales eléctricos correspondientes, la UNE-EN 61558-2-15 para el transformador de aislamiento en locales de usos médicos y la UNE-EN 61557-8 para el dispositivo de vigilancia del aislamiento.

Normas en donde para el  cumplimiento de la compatibilidad electromagnética, se refiere a la UNE-EN 62041 para el transformador y la UNE-EN 61326-2-4 para el detector de aislamiento.

Control, inspecciones y mantenimiento
Para los bloques quirúrgicos, conforme al punto 2.4 de la ITC-BT-38, se debe realizar un informe al finalizar una nueva instalación y se deben realizar unos controles periódicos, que deben ser registrados en el Libro de Mantenimiento, con la periodicidad indicada.

Además de estos controles también se deben de realizar las inspecciones iniciales y periódicas por una entidad de control autorizada, conforme a la ITC-BT-05.

UNE y los organismos implicados vieron la necesidad de crear una serie de normas que establecieran los procedimientos para la realización de las inspecciones conforme a la ITC-BT-05, encargando esta labor al Comité Técnico de Normalización CTN192 (Inspección reglamentaria) y en concreto al subcomité SC 7 (Instalaciones eléctricas de baja tensión).

Para lo que era necesario detallar que elementos había que revisar en cada una de las diferentes IT-BT afectadas, para lo que se han utilizado las guías UNE realizadas por el Grupo de Trabajo CTN 202/SC 64/GT (Verificación de instalaciones eléctricas).

Destacar que estas guías de la serie UNE 202009 IN, como la UNE 202009-28 IN para los locales de pública concurrencia y la UNE 202009-38 IN para quirófanos y salas de intervención,  no solo son la base de los procedimientos de las inspecciones reglamentarias, sino también pueden utilizarse como referencia en la realización de los controles antes y después de la puesta en servicio, así como en el mantenimiento de estas instalaciones.

Respecto a las normas UNE de los procedimientos para la inspección reglamentaria, la UNE 192007-1 detalla los requisitos generales para la realización de estas inspecciones por parte de los agentes autorizados, incluyendo: metodología, formularios y documentación a comprobar. Y las partes 2, como la UNE 192007-2-28 y UNE 192007-2-38, se detallan los elementos a inspeccionar y el grado de defecto que se aplica, en base a las guías comentadas anteriormente.

Tanto en los controles como en las inspecciones hay que tener presente las normas de producto actuales, de conformidad a las Directivas Europeas y Reales Decretos correspondientes, tal como hemos comentado anteriormente. Para los dispositivo de vigilancia del nivel de asilamiento la norma a aplicar desde el 16-01-2018 es la UNE-EN 61557-8:2016 relativa a los Dispositivos de Detección de Aislamiento (DDA) y especialmente su Anexo A sobre los DDA de usos médicos.

Para continuar leyendo el artículo sobre las inspecciones reglamentarias en los detectores de aislamiento de los bloques quirúrgicos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal. Conocerá los procedimientos reglamentarios antes y después de la puesta en servicio y cuáles son las inspección iniciales y periódicas

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment