seap iap

Cómo montar un laboratorio de Patología Molecular

Fecha: 2018 Idioma: Castellano Autores: Enrique de Álava. Patología Molecular Centro de Investigación del Cáncer. Universidad de Salamanca-CSIC Procedencia: SEAP Sociedad española de anatomía patológica Web: ver aquí a Hoy día, el diagnóstico anatomopatológico, en plena era de la medicina molecular, está basado en la integración de técnicas y saberes diferentes. Hoy más que nunca es importante integrar…

Normas y prácticas recomendadas del servicio de salud para el diseño de instalaciones y equipamiento de unidades de descontaminación de endoscopios.

Fecha: Octubre 2017 Idioma: Inglés Procedencia:  HSE Quality Improvement Division—Decontamination Safety Programme   Los estándares y las prácticas recomendadas para las unidades de descontaminación de endoscopios se revisaron en 2016. En base a una extensa consulta con proveedores de servicios, HSE Health Business Services (HBS) Estates y expertos en el campo de la descontaminación de endoscopios, se acordó…

La intensidad de iluminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Idioma: Inglés Autores: Marek Szczepanski, Monika Kamianowska Procedencia: Archives of Perinatal Medicine 14(2), 47-50, 2008   El objetivo de este estudio es la descripción de la iluminación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Paciente y métodos: Utilizando el luxómetro, se registró la intensidad de la luz (lx) en incubadoras abiertas y cerradas en iluminación nocturna estándar, reducida…

Certificación de las instalaciones de gases medicinales en un hospital en funcionamiento

Fecha: 2017 Idioma: Español Procedencia: Anuario AEIH 2017 Autores: Luis Rabassa López-Calleja, Marco A. Herrera Ramos, José A. García Aular y  Nelson Suárez Martín Web: ver aquí   La Subdirección de Ingeniería, Mantenimiento y Obras (SIMO) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), desde hace años se había planteado la necesidad de renovar las instalaciones de gases medicinales. El artículo…

Cómo el IoT ofrece una mejor atención al paciente y optimiza la operación de las instalaciones sanitarias

Fecha: 2018 Idioma: Inglés Procedencia: Schneider Electric Web: ver aquí   A medida que nuestro mundo se conecta más, la tecnología avanzada se extiende más allá de la atención al paciente y llega a la propia infraestructura del hospital. En particular, Internet of Things (IoT) está cambiando el estándar de entrega de información y toma de decisiones con información…

El binomio “salud” y “big data”

Fecha: 2018 Idioma: Castellano Autores: Angel Colao, Marketing Business Developer en Air Liquide. Procedencia: Air Liquide Healthcare Web: ver aquí a En un contexto tan lleno de dudas e incertidumbre como el que hoy viven los sistemas sanitarios de los países desarrollados (envejecimiento poblacional, restricciones presupuestarias, aumento de la cronicidad, etc.), se atisban también ciertas luces y oportunidades que dan…

pablo moraleda jg ingenieros

Descripción del BIM como herramienta para la gestión de información

Fecha: 2018 Idioma: Castellano Autores: Pablo Moraleda Procedencia: JG Ingenieros Web: ver aquí a Según Building Smart (Alianza Internacional para la Interoperatividad), organización cuyo objetivo es mejorar el intercambio de información entre aplicaciones software usadas en la industria de la construcción, el BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. El…

¿Cómo reducir la huella ambiental que genera la tecnología Big Data?

Fecha: 2018 Idioma: Castellano Procedencia: ESMARTCITY Web: ver aquí   Según 3M, la industria Big Data puede reducir el consumo de energía de sus centros de datos en un 95% mediante refrigeración inmersiva, con el fin de mejorar su sostenibilidad y acabar con la huella ambiental que genera   La tecnología Big Data es una de las claves para…

Validación de laboratorios de nivel 3 de contención biológica (ncb3).

Fecha: 30/04/2018 Idioma: Castellano Autores:  Dra. Gloria Cruceta Arbolés, Directora de SEGLA Procedencia: SEGLA Web: ver aquí   La OMS clasifica los microorganismos infecciosos en cuatro grupos, en función del riesgo intrínseco que suponen. Grupo de riesgo 1: microorganismos con escasas posibilidades de causar enfermedades en humanos o en animales. (Sin riesgo o riesgo muy bajo para el individuo y la…

Integración de datos BIM-IoT en Hospital del Mar

Integración de datos BIM-IoT en el Hospital del Mar

Fecha: 2018 Idioma: Castellano Autores: Abraham Jiménez Procedencia: Pinearq Web: ver aquí a Desde hace algunos años, la consolidación de BIM (Building Information Modeling) en arquitectura, ingeniería y construcción está generando un debate sobre la proposición de que los datos BIM capturados durante el ciclo de vida del proyecto podrían mejorar la eficiencia de la gestión de las edificaciones construidas.…